Primer aniversario de los Ombligos de Pinto

Primer aniversario de los Ombligos de Pinto con ruta navideña

Del 17 de diciembre al 6 de enero, cada pastelería ofrecerá su versión de los Ombligos, respetando los ingredientes originales

Redacción/ Pinto Información

El nuevo sabor de una tradición centenaria. Desde el pasado mes de diciembre de 2020, Pinto cuenta con un nuevo y delicioso dulce ligado por elaboración e ingredientes a la historia del municipio. Encargado por el Ayuntamiento de Pinto y creado por el embajador gastronómico pinteño Justo Almendrote. Se trata de los «ombligos de Pinto».

La palabra ombligo procede del latín umbilicus y significa centro o punto medio. Una denominación que sirve de homenaje al carácter emblemático de Pinto como Centro Geográfico de la Península. Sus ingredientes recuperan elementos tradicionales de la ciudad: la zanahoria era habitual en las numerosas huertas de Pinto; la fresa recuerda al tren entre Madrid y Aranjuez, una de las líneas férreas más antiguas con parada en Pinto, y la cobertura de chocolate alude a nuestra tradición chocolatera de más de 150 años.

El municipio de Pinto celebra el primer año de su dulce oficial, los Ombligos, con una campaña que se prolongará hasta el 6 de enero con la Ruta de los Ombligos, en la que cada pastelería realizará una versión diferente de los ombligos de manera que, manteniendo el formato y la base que es el pastel de zanahoria, se pueda modificar la cobertura, el punto de fresa que pueda tener otro sabor, se incluyan adornos o ligeras variantes. Desde el ayuntamiento invitan a todos los vecinos, a recorrer todas las pastelerías para probar las diferentes versiones.

Pastelerías adheridas a la Ruta de los Ombligos y denominación de sus propuestas:

1.- Pastelería Petri: «El pecado de la Princesa»: «Nuestra propuesta consiste en un ombligo con coulis de naranja y naranja confitada, con una decoración de hilos en dorado y bolitas doradas».

2.- La Ermita:  «El Ermitaño».

3.- Hola Café: «Omblicornio»: «Está elaborado con la receta base para el bizcocho, cubierto de chocolate blanco y relleno de mermelada de manzana con canela. Coronado con la decoración de unicornio característica de nuestro local».

4.- Pastelería Éboli: «Ebolidad».

5.- Pastelería Martínez: «Noche de Paz – Noche de amor».

6.- Pastelería el Pozo «Pozitos».

Caja personalizada: Además, el Ayuntamiento de Pinto y los establecimientos adheridos brindan este dulce con una caja personalizada que conmemora diversas fechas importantes del calendario: Día de la Madre, Día del Padre, Día de los Enamorados, Navidades… o el Día Internacional del Chocolate.