Concentración contra la macroplanta de residuos

CONCENTRACIÓN CONTRA LA NUEVA MACROPLANTA DE RESIDUOS EN PINTO

El jueves 17 de diciembre, a las 18:30 h, en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento

Redacción/ Pinto Información

La Mancomunidad del Sur, con su presidenta Sara Hernández, con los alcaldes de los 68 municipios que la conforman, y con el beneplácito del Gobierno de la Comunidad de Madrid, -todos de muy distintos signos políticos- están decididos a imponer a Pinto la mayor de las plantas de residuos jamás construida en España. Planean iniciar las obras en apenas tres meses, en marzo de 2021.

La Mancomunidad, como es habitual, ha optado por la fijación en Pinto de una tecnología sofisticada y cara. Todo lo contrario del modelo que desde la Plataforma proponemos, un modelo eficaz y sostenible. Creemos que es posible, emplear procedimientos simples con alternativas menos costosas, manejables y accesibles a la población, distribuidas de acuerdo al principio de cercanía y autosuficiencia, como establece la Ley de Residuos.

¿Por qué no hacer las plantas más pequeñas y distribuirlas por proximidad para reducir su impacto ambiental? ¿Por qué esa obsesión en castigar a Pinto con cada vez más grandes e insostenibles instalaciones de residuos que prolongarán el vertedero durante décadas?

La Mancomunidad va a despilfarrar más de 200 Millones de euros en construir una planta de TMB, cuando la experiencia de cientos de dichas plantas existentes por toda Europa nos dice a las claras que es tirar el dinero. Eso sí, las empresas privadas constructoras, y casi siempre gestoras de esas plantas, se llenarán los bolsillos, ya que cobrarán, como hasta ahora, por tonelada que entra y no por su tratamiento. Todas las plantas TMB tienen un bajísimo rendimiento en la reutilización y reciclaje de inertes -en torno al 5% en promedio-, y es prácticamente nulo el rendimiento en el uso de la Materia Orgánica digerida. Una planta de este tipo no es aceptable solo por sus afecciones ambientales como los malos olores, sino por su baja tasa de recuperación de recursos. Además, es una tecnología abocada al fracaso.

La Directiva Marco 2020, la cual fija nuevos objetivos para apoyar el reciclaje y la economía circular, fija que en 2027 el producto que saldrá de esta planta en un 95% (el bioestabilizado) dejará de computar a efectos de reciclaje, y esta monstruosa planta nos abocará a multas millonarias.

Además, tememos que una vez invertidos en la planta esos más de 200 millones de euros, no van a quedar recursos para impulsar medidas de prevención y reducción de residuos, soluciones locales de reciclaje de la Materia Orgánica, sistemas de reutilización, entre ellos el sistema de depósito devolución y retorno para envases.

Los colectivos Ecologistas exigen a la Mancomunidad del Sur que trabaje por cumplir los principios básicos de las leyes y directivas sobre residuos:

1.Tasas por generación (quien contamina, paga).
2. Separación selectiva en origen y poniendo especial hincapié en los grandes generadores de residuos.
4. Prioridad en la obtención de compost de la materia orgánica o biorresiduos. Son la fracción más numerosa de los residuos (entre el 40-45% del total) y su compostaje, fácil y económico, aporta grandes beneficios a los suelos de cultivo.
5. Tratamientos descentralizados con autosuficiencia y simplicidad técnica, flexibles ante posibles cambios y abiertos a la participación de la ciudadanía, priorizando la proximidad entre generación y tratamiento. Dejar de castigar de una vez por todas a Pinto. Llevamos 34 años albergando el vertedero que inicialmente se nos dijo que tendría una vida útil de solo 12 años y todo ello, por supuesto, sin recibir en todos estos años ningún tipo de compensación a cambio.
La concentración está legalizada y en ella se velará en todo momento por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias anti-Covid