La Comunidad iniciará el Arco Verde
La Comunidad de Madrid iniciará en 2021 el Arco Verde que unirá Pinto con 9 municipios
Se aprueban 7 millones de euros para reforestar los primeros 95 kilómetros
Redacción/ Pinto Información/ Agencias
A partir del año que viene empezará a ser una realidad el enorme arco verde que conectará las masas forestales y las vastas áreas verdes de diez ciudades de la Comunidad de Madrid. El consejo regional ha aprobado una inversión de 7 euros de los 14 millones de euros para la reforestación y reparación de carreteras y caminos para crear un gran corredor sostenible de más de 200 kilómetros de longitud.
La que es la gran apuesta medioambiental del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y que se llevará a cabo a lo largo de 35 meses en localidades como Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
En esta primera fase, las actuaciones conseguirán mejorar montes de utilidad pública como el Cañacerral, Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y el Soto de Viñuelas, así como los parques periurbanos de Bosquesur, Polvoranca y la Cantueña.
Además, se crearán trece nuevas áreas de biodiversidad y se acondicionarán cuatro de los ocho tramos fluviales en los arroyos de la Vega, Valdelatas, Culebro y Viñuelas.
En la segunda fase (a partir de 2022) se realizarán acciones en los terrenos de titularidad municipal que deberán cumplir tras la firma del convenio. El Ministerio de Medio Ambiente ya está trabajando en un acuerdo general con 25 ciudades que pueden beneficiarse de este gran círculo verde.
El proyecto conectará y ampliará los hábitats de muchas especies de animales y plantas que ahora están rodeadas de ciudades y carreteras.
Como resultado de estos trabajos, se contará con 16 nuevas reservas de mariposas y polinizadores; 11 nuevos estanques y pequeños humedales; observatorio de fauna; más de 100 cajas nido y nidos para mejorar el número de mejoramientos, y Comederos y bebederos; se trabajará para repeler especies invasoras como gansos del Nilo, loros, visones americanos, mapaches y tortugas de agua dulce.