Pinto estudia la remunicipalización de sus servicios

Pinto estudia la remunicipalización de sus servicios para revertir la privatización de los mismo que presta la UTE Valoriza-Gestyona.

La intención que persigue esta primera reunión que tuvo lugar ayer es que la limpieza viaria, jardinería y gestión de
residuos vuelvan a ser de gestión municipal. Para ello, desde el Ayuntamiento de Pinto ya han iniciado las negociaciones con la empresa UTE Valoriza – Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

El actual Ejecutivo de Pinto, recogiendo el descontento generalizado, apuesta por la remunicipalización, el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la potenciación de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.  La intención es revertir la privatización realizada por la Corporación del Partido Popular en el año 2014 que acabó con la labor de la empresa pública Aserpinto en favor de la adjudicación a la UTE Valoriza – Gestyona,  asumiendo ésta a una parte de la plantilla.

Por el momento, ya han regresado a la empresa pública cinco trabajadores; en el verano de 2015 el  Gobierno solicitó a la UTE un plan de choque para mejorar la limpieza, que incluía demandas municipales como la división del municipio en 13 zonas, con acciones intensivas. Y en cuanto a las sanciones, comenzaron en septiembre de 2015 con dos sanciones económicas (una de ellas grave) que penalizaron con más de 10.000 euros los incumplimientos re iterados en la calidad del servicio. En abril de 2016 hubo una segunda penalización de carácter grave (11.000 euros) y en septiembre de 2016 dos penalizaciones más de carácter grave por 24.000 euros (12.000 euros por sanción). En mayo de 2017 tuvo lugar la primera sanción de naturaleza muy grave (20.000 euros) por acumulación de dos graves.

El Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ha hecho una valoración a través de la cual ha manifestado su intención de que el contrato con la UTE se resuelva de común acuerdo. El Ejecutivo ha expresado a la adjudicataria su descontento por la limpieza de las calles pinteñas y la posibilidad de seguir presentando sanciones económicas por ello.

Además, a lo largo de marzo , será la empresa pública Aserpinto la que se encargue del seguimiento de la calidad del servicio de la UTE y se podrá llevar a cabo un control aún más riguroso de su labor. Sánchez ha señalado que su Gobierno siempre ha sido contrario a la privatización y, “aunque la tarea no está exenta de dificultades, intentaremos que la re versión del servicio a lo público sea una realidad en un futuro próximo”.