Aumenta la concienciación por el medio ambiente

En Pinto aumenta la concienciación por el medio ambiente de los ciudadanos

Las acciones que lleva emprendidas Ecologistas en Acción han aportado un peso específico en la concienciación medio-ambiental

Alejandro Pizarro/Pinto Información

Ecologistas en Acción es una movimiento que se autodenomina como una confederación de multitud de grupos repartidos por pueblos y ciudades de toda España, bajo una concepción de ecologismo social.

Sus tareas giran en torno a las campañas de sensibilización, denuncias legales o públicas contras aquellos actos o instituciones que vayan en contra del medio ambiente y elabora alternativas concretas y viables para solucionar dichos problemas.

Se encargan de reivindicar medidas que mejoren la calidad de vida medioambiental

Es más, se encargan de reivindicar medidas que mejoren la calidad de vida medioambiental.

También procuran la creación un fondo de documentación en el ámbito de la ecología y el urbanismo.

Proponen, incluso, actuaciones de defensa e investigación del medio ambiente físico y cultural.

Ellos conciben que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo que está cada vez más globalizado.

Derivan de ello numerosos conflictos sociales que deben ser modificados para evitar la crisis ecológica.

Su labor allí ha sido bastante reconocida por los residentes del lugar

De entre todos los lugares donde Ecologistas en Acción opera, el municipio madrileño de Pinto es uno de ellos.

Su labor allí es bastante reconocida por los residentes del lugar.

Se valora especialmente las constantes presiones que está realizando para acabar con uno de los problemas que padecen sus vecinos y que, si no se soluciona puede ir a más:

Los malos olores provocados por el almacenamiento ilegal de lodo por parte de Valoriza en la finca de La Torrecilla de Getafe.

Argumenta que la empresa puede comercializar y trabajar con ese producto, pero en ningún caso almacenarlo, hecho adjudicado, y utilizado como soporte en esta batalla, por el Canal de Isabel II.

Aunque Pinto no haya sido el único municipio afectado por este suceso, pues Vallecas o Getafe están en la misma situación, Ecologistas en Acción se ha recreado en su postura de volcarse por la causa.

Si este problema que lleva más de un  año perturbando a los vecinos no se soluciona, “pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, concedió los premios Atila y Avutarda

De hecho, para demostrar que este movimiento social se toma muy en serio su labor y trabajo, el pasado lunes 3 de Junio celebró su onceavo certamen anual con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, concediendo los premios Atila y Avutarda.

A pesar de que los dos son catalogados como premios, el Atila es peculiar.

El Atila no es uno que haga sentir al propietario muy orgulloso de tener.

Se les concede a las personas o a las entidades que hayan destacado por la destrucción de medio ambiente en el municipio.

El premio Avutarda sí que es honorífico y una recompensa

Sin embargo, el premio Avutarda sí que es honorífico y una recompensa, pues es otorgado a aquellos que despunten por la defensa, la protección y la promoción de la sostenibilidad del planeta.

Ambos premios pueden ser concedidos a toda persona que haya realizado actuaciones o comentarios relacionados con el medio ambiente local.

Los ciudadanos pueden recomendar a otro candidato contactando con la propia asociación hasta el 31 de Mayo.

Dicho premio es concedido por un jurado parcial que decide cuáles han sido los candidatos que han realizado las mayores aportaciones para ambas categorías.

Este 2019, el Premio Atila se lo llevó Valoriza Servicios Medioambientales S.A., filial del Grupo Sacyr

Este 2019, el Premio Atila se lo llevó Valoriza Servicios Medioambientales S.A., filial del Grupo Sacyr.

Valoriza es la empresa responsable del ya mencionado episodio de mal olor sufrido en el municipio.

El Premio Avutarda se ha concedido a Alicia Alguacil, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y voluntaria en Ecologistas en Acción.

Alicia Alguacil ha redactado y presentado, el mes pasado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, la denuncia por la problemática de los vertidos.

También ha presentado las instancias a Valoriza y al Canal Isabel II.

A la par que exigía a ambas entidades la resolución del problema lo antes posible.

Argumenta que estas irregularidades llevan sucediendo desde 2015 y se han registrado alrededor de cuatro mil toneladas al año, acompañando esto de graves irregularidades documentales.

La ceremonia de entrega de estos dos premios se realizó este mismo viernes 7, a las 20:00 en el Centro Social Trilce

Ecologistas en AcciónSegún la página web de la confederación, www.aulaga.org, la ceremonia de entrega de estos dos premios se realizó este mismo viernes 7, a las 20:00 en el Centro Social Trilce, Calle Empedrada 16, de Pinto.

La asistencia a este evento era gratuita y no se precisaba de inscripción previa.

Además, este tipo de ceremonias sirven para mostrar a los residentes la no aceptación de unas condiciones de vida insalubres y la concienciación acerca de la protección del Medio Ambiente.

No cabe duda, que gracias a asociaciones como Ecologistas en Acción, se ha ampliado la preocupación general por el crecimiento urbano de Pinto, pues intentan cumplir las normativas existentes.

Además, están realizando una fuerte defensa por el patrimonio cultural y repoblaciones anuales en parcelas municipales.

Aunque es evidente el crecimiento en la concienciación por el medio ambiente, sin duda, queda mucho por batallar para salvar el Medio Ambiente.

Sin embargo, con este tipo de asociaciones se puede lograr ese cambio y prosperar.

Solo el tiempo dirá si se consigue, pero si Ecologistas en Acción sigue reforzando esa concienciación, es muy probable que en poco tiempo, se alcancen mejoras beneficiosas para Pinto y para todos sus vecinos.