Archivan las diligencias por revelación de secretos

Ratifican el archivo de las diligencias previas abiertas por posible revelación de secretos contra miembros del Gobierno anterior de Unidas Pinto (Ganemos Pinto)

La denuncia había sido interpuesta por la UTE Valoriza-Gestyona el pasado 11 de mayo de 2018

Redacción/ Pinto Información

Con fecha 19 de febrero de 2021, la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid, ha emitido un Auto ratificando el archivo de las diligencias previas abiertas por posible revelación de secretos, según dictaminó el Juzgado nº1 de Parla el pasado 18 de agosto de 2020, tras la denuncia presentada por la UTE Valoriza-Gestyona el pasado 11 de mayo de 2018.

Dicho Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, se emite tras el recurso de apelación presentado por la UTE Valoriza-Gestyona contra el ya mencionado archivo de las diligencias previas instruidas en los juzgados de Parla.

La Audiencia Provincial, apoyándose en lo ya establecido por el informe de la Fiscalía en agosto de 2020 y en otras muchas consideraciones jurídicas, descarta uno a uno los posibles delitos que la UTE apuntaba en su denuncia original, es decir: revelación de secretos y revelación de secretos empresariales. Así mismo, también descarta la comisión de otros dos posibles delitos que la UTE había añadido en su recurso ante la Audiencia, que eran: corrupción de los negocios y prevaricación administrativa.

El Auto de la Audiencia, deja claro que la documentación utilizada por el Ayuntamiento de Pinto “no era secreta”, sino que entraba dentro de las prerrogativas que el Pliego de Condiciones atribuye a la administración, además de indicar que no hay indicios que acrediten una posible acción ilegal para adquirir dicha documentación, tal y como sostenía la UTE.

Jurídicamente hablando, el Auto de la Audiencia Provincial puede calificarse de contundente, además de recordar “que contra este Auto no cabe recurso por la vía ordinaria”.

Desde “Unidas Pinto”, “muestran su satisfacción por esta resolución judicial, que viene a acabar, creemos que definitivamente, con las imputaciones que pesaban, entre otros, sobre los ex-concejales de Unidas Pinto-Ganemos Pinto Consoli Astasio y Raúl Sánchez. También sobre el ex-Alcalde, y ahora Segundo Teniente de Alcalde, Rafael Sánchez Romero”, han expresado a través de comunicado de prensa.

Aseguran desde la formación política que “No olvidamos tampoco a los trabajadores de la UTE imputados, en especial la trabajadora que fue despedida por este motivo, ni a ASERPINTO ni a su anterior Presidente del Comité de Empresa, objetivos también de la denuncia interpuesta por la UTE”.

“Unidas Pinto se reafirma en lo que dijo en su momento, que la denuncia carecía de fundamento y que se trataba de la reacción de la UTE ante las sanciones impuestas por el anterior Gobierno de Pinto por posible falseamiento de información. Además, con ello se conseguía desprestigiar, a un año de las Elecciones, al gobierno de Unidas-Ganemos Pinto, sometiendo a algunos de sus componentes y a trabajadores de la UTE y de ASERPINTO a la “pena de banquillo” durante casi tres años. De hecho, esta “advertencia” parece haber surtido efecto, ya que desde esos acontecimientos las posibles sanciones y/o acciones contra la gestión del servicio por parte de la UTE, han brillado por su ausencia”, continúa en su declaración la organización pinteña.

“Nuestra lucha por recuperar unos servicios públicos que nunca debieron ser privatizados, continuará, siempre dentro de parámetros de legalidad, pero también con la firmeza y la convicción de que la razón está de nuestra parte, aunque sabiendo que esa lucha puede tener peajes desagradables cuando se da contra los poderosos” concluye el comunicado.