Cae red de juguetes y productos higiénicos falsos

Cae la mayor red de juguetes y productos sanitarios falsos, con 12 detenidos

Los productos se fabricaban en una nave de Pinto y se distribuían en el polígono industrial de Cobo Calleja

Redacción/ Pinto Información

Fuentes policiales han anunciado que Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid y la Agencia Tributaria, han desmantelado uno de los mayores centros de distribución de juguetes y productos sanitarios e higiénicos ilegales de la Comunidad de Madrid, que se fabricaban en una nave de Pinto -donde la organización tenía su centro neurálgico- y se distribuían en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Según las fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han intervenido un total de 1.352.785 juguetes falsificados y 2.727.946 unidades de productos sanitarios. Doce personas han sido detenidas y otras ocho están siendo investigadas por su supuesta implicación en los hechos.

La operación policial se ha llevado a cabo acorde a la cercanía de las fiestas navideñas, en el que el consumo de juguetes y otros productos se ve incrementado de manera considerable.

Durante una primera fase, la Policía Municipal de Madrid realizó varias inspecciones y fueron identificados diversos productos que se estaban vendiendo en tiendas, cometiéndose diferentes delitos contra el mercado de los consumidores y contra los derechos de propiedad industrial.

A raíz de esta información, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional quien, de forma conjunta con la Policía Local de Pinto y la Agencia Tributaria, comenzó la práctica de las diligencias oportunas al objeto de identificar a los distribuidores, proveedores y el origen de los productos que serían objeto de delitos.

En una segunda fase, y tras la práctica de numerosas vigilancias coordinadas entre los cuerpos policiales, se identificó plenamente a los integrantes del grupo criminal, el cual tenía su punto neurálgico y centro de distribución y fabricación en una nave ubicada en un polígono de Pinto.

La estrategia seguida por el grupo respondía a una estructura organizativa conocida como ‘tela de araña’. De esta manera, compraban los productos en China y, una vez introducidos en el mercado español por diferentes medios, de forma fraccionada y por piezas, eran montados principalmente en la nave de Pinto para, posteriormente, redistribuirlos a diferentes puntos de venta del Polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada.