Se abrirá un centro de Urgencias extrahospitalarias

La Comunidad de Madrid rectifica y abrirá en Pinto un centro de Urgencias extrahospitalarias a partir de septiembre

El gobierno autonómico atiende por fin a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas que el Ayuntamiento había transmitido de forma reiterada.

 Redacción/ Pinto Información

El municipio de Pinto ha sido elegido entre los 10 municipios en los que la Comunidad de Madrid abrirá tras el verano unos Puntos de Atención Continuada (PAC), que permitirán el acceso de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a un servicio de Urgencias. Sin duda, en el ámbito local, es una buena noticia, que ha sido fruto de la presión continuada por parte de las instituciones municipales -con el alcalde socialista Diego Ortiz a la cabeza- y la movilización de los ciudadanos de Pinto, y que viene a subsanar una carencia grave en la prestación de los servicios públicos a los que tenemos derecho.

En el ámbito autonómico, este nuevo modelo supone la reducción de los anteriores centros de Urgencias (SUAP) de 37 a 10. Otros 7 barrios y municipios han tenido menos suerte: sus PAC carecerán de médicos y los problemas de salud urgentes serán atendidos por enfermeras y técnicos sanitarios, muy en la línea de devaluar los servicios sanitarios públicos emprendida por el gobierno Ayuso.

Con esta medida, se da respuesta a una de las demandas de nuestra ciudad en el ámbito de la sanidad pública. Sin embargo, el PSOE de Pinto afirma que seguirá exigiendo:

  • El comienzo de la construcción del tercer Centro de Salud, el de la Tenería, que lleva desde 2009 paralizado por el gobierno autonómico del PP,
  • La retirada del protocolo de actuación en caso de ausencia de médicos: las ausencias deben suplirse siempre para garantizar la calidad del servicio.
  • El incremento de las plantillas para poder reducir las listas de espera sanitarias.
  • La mejora de las condiciones laborales del personal sanitario para poder cubrir las plazas vacantes.

Desde el PSOE de Pinto se mantendrán vigilantes para asegurar los plazos y condiciones de cumplimiento de la promesa de reapertura de las urgencias en nuestra ciudad, y aseguran que seguirán movilizándose para conseguir que la ciudadanía de Pinto conserve unos servicios públicos de calidad.