Vertedero de Pinto
Pinto pide el cierre del vertedero de la Mancomunidad de Municipios del Sur
Redacción/Pinto Información
Situado desde hace 32 años en su término municipal, ocasiona numerosos perjuicios al medio ambiente y a la ciudadanía
La Corporación municipal de Pinto (Ganemos Pinto, PP, PSOE y Ciudadanos) ha acordado en sesión plenaria la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos municipales cuyo fin será la presentación de alegaciones, en nombre del Ayuntamiento de Pinto, a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. Estas alegaciones incluirán, entre otras, el establecimiento de una fecha, lo más cercana posible, para el cierre definitivo del vertedero de Pinto, rechazando cualquier ampliación del mismo.
La Corporación también ha aprovechado el texto para expresar su total rechazo a cualquier tipo de
ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos de la
Mancoumunidad de municipios del Sur, ubicado en Pinto.
La localidad lleva más de 32 años albergando uno de los mayores vertederos de España, que recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos provenientes de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes. Los perjuicios que ello ocasiona van desde los malos olores, el tráfico incesante de camiones o la proliferación de vertidos incontrolados que dañan el entorno.
Actualmente, y hasta el 18 de mayo, se encuentra sometida a información pública la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017 – 2024 y el Ayuntamiento pinteño ha mostrado su preocupación porque la versión inicial del documento no contempla el cierre del vertedero.
ÚLTIMA DENUNCIA
El Ayuntamiento de Pinto y Ecologistas en Acción han denunciado la reciente proliferación de plásticos ubicados al margen de la instalación, así como líquidos lixiviados, es decir, que proceden de las basuras del vertedero y que, según la asociación, podrían contaminar el suelo de unos terrenos de cultivo.
El Ayuntamiento ha realizado dos inspecciones en la zona, ha dado parte a Seprona, a la Mancomunidad del Sur, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de Getafe (puesto que el vertido acaba en su término municipal); también se está iniciando un expediente sancionador a la Mancomunidad.
Texto completo de Ecologistas en Acción, enviado a todos los grupos políticos de Pinto:
INSTAMOS A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO A EXIGIR EL CIERRE DEL VERTEDERO DE PINTO
Ecologistas en Acción de Pinto ha instado a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (Ganemos Pinto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) a que sigan el ejemplo de sus homólogos del Ayto. de Colmenar Viejo -municipio que alberga un vertedero que recibe menos del 40% del volumen de residuos que recibe el vertedero de Pinto-, los cuales han presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid una serie de alegaciones a su Estrategia de Residuos 2017-2024, documento que se encuentra justamente ahora en período de información pública. La versión inicial de este documento no fija fecha ni contempla siquiera el cierre futuro del actual macro-vertedero ubicado en nuestra localidad, en funcionamiento desde hace 32 años.
Hemos instado además a los representantes pinteños a que lleven a cabo esta iniciativa de igual manera que los colmenareños, es decir, con el respaldo unánime de todos los partidos políticos que componen la Corporación Municipal.
Queremos que, lo mismo que han hecho los representantes políticos del Ayto. de Colmenar Viejo, los de Pinto insistan mediante esas alegaciones y también mediante una nueva Moción a aprobar en Pleno Municipal, en su total rechazo al vertedero actual, en su absoluta oposición a cualquier tipo de ampliación y en la exigencia de su cierre y la búsqueda de otra ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos que ya prevé la nueva Estrategia.
Planta la cual, según se puede extraer de la propia Estrategia de Residuos, tendrá un objetivo de recuperación de tan sólo el 10%. Significando esto que, en el mejor de los casos, el 90% de los residuos tratados en esta planta acabaran, durante futuras décadas, en el vertedero ya existente, lo cual hará necesarias nuevas y sucesivas ampliaciones que acercarán cada vez más el vertedero al casco urbano de Pinto, agravando, aún más, los daños y perjuicios que viene soportando nuestro municipio.
Hemos aprovechado también para exigir al Consistorio pinteño que, tras las últimas noticias de emisiones de lixiviados fuera de los límites del vertedero, se elaboren estudios medioambientales sobre la incidencia de éstos, se exija además la restauración de todos aquellos caminos aledaños al vertedero que están actualmente contaminados con toneladas de residuos que desbordan el vertedero.
Nos encontramos actualmente en un momento crucial, como han podido vislumbrar los representantes políticos de Colmenar Viejo. La inactividad de los representantes políticos de nuestra localidad podría convertir para siempre a Pinto en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, para gravísimo perjuicio de todos los pinteños y sus generaciones futuras. Desde Ecologistas en Acción confiamos en que todos los partidos políticos con representación en el consistorio respondan a este llamamiento y defiendan los intereses de Pinto.