Nombre del Parque Juan Carlos I

PRESENTAN “MOCIÓN” PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DEL PARQUE JUAN CARLOS I

La propuesta se llevará a Pleno del Ayuntamiento de Pinto

Redacción/ Pinto Información / Comunicado

Unidas Pinto, junto al PSOE y Podemos, han presentado una moción que será debatida en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento pinteño a celebrarse en el mes julio, para que se produzca la sustitución del actual nombre del parque más grande y más visitado de Pinto, así como la de cualquier otra infraestructura de nuestra localidad que lleve ese mismo nombre.

En la parte dispositiva de la citada moción, se establece también un proceso participativo para la elección del nuevo nombre, ha comunicado Unidas Pinto mediante comunicado de prensa.

Aseguran que “como se afirma en la explicación de motivos de la moción, no se trata en este caso de una cuestión exclusivamente centrada en la disyuntiva monarquía-república sino que nos encontramos más bien ante la necesidad de dignificar un espacio público por salud Democrática”.

Para Unidas Pinto, “se reafirma en sus profundos valores republicanos al mismo tiempo que comprende que puede haber ciudadanos que no compartan estos valores pero que si coincidan con nosotros en la imperiosa necesidad de este cambio”.

La propuesta se ha basado en los “hechos de sobra conocidos por parte de nuestros conciudadanos los numerosos casos de presunta corrupción y de enriquecimiento ilegal o dudosamente ético en los que podría estar inmerso Juan Carlos de Borbón.

La apertura de diligencias judiciales en Suiza o la posterior investigación del Tribunal Supremo de España, han producido una cascada de revelaciones que no se limitan a las ya de por si escandalosas de la “amiga entrañable” del emérito, Corinna Larsen, sino que se extienden a políticos, periodistas y diversos destacados representantes de varios estamentos sociales”.

Desde Unidas Pinto lamentan que las presuntas corruptelas y negocios opacos del emérito hayan tardado tanto tiempo en salir a la luz pública y que esta tardanza haya sido debida al estruendoso silencio tanto de los medios de comunicación como de todos los que ahora dicen que las “andanzas” de este señor eran conocidas posiblemente desde el principio.

Una sociedad inmersa en un pacto de silencio para esconder la impunidad de su jefe de estado no es una democracia plena. De igual modo piensan que sería de una candidez imperdonable pensar que su entorno más cercano desconocía los manejos de Juan Carlos I.

Afirman: “Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de la ciudadanía pínteña, en sintonía con la del conjunto de nuestro país, se encuentra profundamente escandalizada e indignada ante todos los turbios asuntos que se han venido conociendo y que tienen que ver con la presunta corrupción en la que estaría implicado el rey emérito.

En la moción afirmamos que la dotación de la que los pinteños y pínteñas nos sentimos más orgullosos debería llevar un nombre a la altura de ese orgullo.

El nombre actual no es el más adecuado y resulta urgente sustituirlo por otro que, cuando menos, no suscite tan significativas dudas”, han declarado desde la organización política.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, agradecen al resto de grupos proponentes, PSOE y Podemos, el haber hecho posible la elaboración de esta moción conjunta y manifiestan su voluntad de que esta reciba más apoyos.

Piensan que ese apoyo se debe dar, por salud democrática, más allá del modelo de estado que defienda cada persona o grupo político.

Con esta moción se tratan de dignificar el espacio público y de no rendir homenaje a personas cuya actividad está manchada con, a su juicio, fundadas sospechas, ni más ni menos.