UTE Valoriza-Gestyona

UTE Valoriza-Gestyona, abandona la negociación con ASERPINTO y los comités de empresa de ambas instancias

Comunicado de Prensa/Ayuntamiento de Pinto

En protesta por las nuevas sanciones económicas que le impondrá el Consistorio por no cumplir con las exigencias del contrato, según informa el Ayuntamiento de Pinto mediante este comunicado de prensa.

La empresa municipal Aserpinto, tras lo acordado en un acto de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, mantenía una mesa de negociación para analizar el acuerdo alcanzado con sus representantes sindicales, de escuchar y proteger a los trabajadores de la UTE Valoriza-Gestiona –antes en Aserpinto- que pusieran en su conocimiento prácticas de esta empresa contrarias al cometido de su adjudicación.

En esta mesa, además de la UTE y la empresa pública, estaban representados los comités de empresa de ambas entidades.

Con la mediación del Instituto Laboral se alcanzó el compromiso de todas las partes implicadas de iniciar un proceso de negociación hasta el 31 de mayo con el objeto de analizar el contenido y los efectos de este acuerdo que podría ampliarse a todos los trabajadores de la UTE y no solo a quienes pertenecieron a Aserpinto. Mientras durase ese proceso de negociación, quedaba en suspenso su aplicación.

ABANDONO UNILATERAL

Tras las dos primeras citas, en la tercera los representantes de la UTE decidieron de forma unilateral, levantarse de la mesa de negociación. El motivo, las dos nuevas sanciones económicas de carácter grave que el Ayuntamiento va a imponer. Mientras los representantes de la UTE ven mala fe en la actitud municipal, la Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha explicado que la negociación de este acuerdo va por una vía y las posibles sanciones por mala práctica e incumplimientos del contrato van por otra y que el Ayuntamiento no puede abandonar, aunque sea temporalmente, su labor de control sobre la UTE.

Astasio confía en retomar las negociaciones –ahora a tres bandas (Aserpinto, su comité de empresa y el comité de la UTE)- para alcanzar un acuerdo que contemple extender el ya obtenido en Aserpinto a la totalidad de trabajadores de la UTE y no solo a aquellos que provenían de Aserpinto.

La empresa UTE Valoriza-Gestyona, es la responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes del municipio-, tras la privatización realizada por la Corporación del PP en 2014. El actual Gobierno de Ganemos Pinto, contrario a esta privatización, inició negociaciones para revertirla. Además, recogiendo el sentimiento de la ciudadanía y los informes sobre control de calidad, ha interpuesto diversas sanciones económicas a la UTE por no alcanzar los niveles de calidad comprometidos en la adjudicación.