La compañía Dantzaz presenta en Pinto su espectáculo ‘Áureo’

Mañana sábado, 16 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Francisco Rabal la compañía Dantzaz presenta su espectáculo Áureo, cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos internacionales como el israelí Itzik Galili, el eslovaco Lukas Timulak o Jone San Martín. A ellos se suman los nombres de otros creadores emergentes, Christine Hassid y Judith Argomániz

La búsqueda de la “divina proporción” define la propuesta que la compañía vasca Dantzaz que nos acerca “Áureo” un espectáculo inspirado en las especiales cualidades de aquel número admirado por los artistas clásicos de la antigua Grecia. La obra constituye, en su conjunto, una degustación de distintos registros y lenguajes dancísticos.

“Áureo” de Dantzaz, en escena

‘Áureo’ reúne en escena a doce bailarines de diferentes nacionalidades. Un rasgo que define la filosofía de Dantzaz y que acredita su apuesta por la creación internacional contemporánea. Dantzaz vuelve a rodearse, en una ocasión más, de grandes nombre de la danza internacional. Es el caso del israelí Itzik Galili, autor de más de ochenta producciones para grandes compañías como el Staastballet de Berlin o el English National Ballet, y el eslovaco Lukas Timulak, coreógrafo habitual en las producciones del prestigioso Nederlands Dans Theater (Holanda). A ellos se suman Jone San Martin, coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, la creadora francesa Christine Hassid y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía LASALA.

Las cinco piezas que integran “Áureo”

"Áureo" de Dantzaz, en escena 
“Áureo” de Dantzaz, en escena

Proponen un variado menú en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico. Cinco obras que reflexionan sobre lo cotidiano, sobre la violencia o la vida de los hombres de mar y que llevan por título ‘Jugo’, ‘Momentum’, ‘Gizon Haiek’, ‘Dot to dot’ y ‘Casi humano’. ingredientes de este collage de danza en el que conviven cinco miradas y concepciones del arte muy diferentes que miran hacia esa “divina proporción”.

La primera pieza de “Áureo” es ‘Jugo’

Una pieza con la que la bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín, quién propone al espectador adoptar un curioso y casi inverosímil punto de vista: mirar al bailarín como si fuera alimento. En ‘Casi humano’ el autor israelí Itzik Galili declara defender el valor de los instantes presentes y la necesidad de esquivar aquellos planes del mañana que nos acercan a nuestra propia muerte. Colaborador habitual del Nederlands Dans Theater (NDT) o del Gothemburg Ballet, el eslovaco Lukas Timulak firma ‘Dot to dot’, un trabajo inspirado en la música de Moondog y con el que ahonda en la estética, la plasticidad y la poesía visual del movimiento.

La primera pieza de “Áureo” es ‘Momentum’

La belleza es el ingrediente esencial de ‘Momentum.’ Su creadora, la francesa Christine Hassid, directora de su propia compañía y ganadora del premio Biarritz Dantza, reivindica la aportación de la belleza y su necesaria fuerza en estos tiempos de crisis, de violencia indiscriminada y desastres naturales. ¿Cuál es el lugar de la verdadera belleza hoy en día?, se pregunta. Tras la última pieza, titulada Gizon Haiek, se esconde Judith Argomaniz, componente de la compañía LASALA, quién tras una brillante carrera como bailarina y coreografa regresa a Dantzaz para firmar una obra que lleva su mirada a las vidas de los hombres de mar.

La trayectoria a “Áureo”

Tras su estreno en octubre de 2015 en el Teatro Arriaga de Bilbao y su representación en distintos escenarios de Francia y España, ‘Áureo’ ha sido seleccionada para girar en PLATEA, el programa estatal de Circulación de Espectáculos que promueve el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y durante este otoño ha podido verse en diferentes espacios escénicos de Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

Sobre la compañía Dantzaz

Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz apuesta por procesos de creación, producción y gira con un sello marcadamente internacional. Para ello, invita con frecuencia a eminentes coreógrafos de renombre internacional. De forma complementaria, desarrolla una amplia actividad comunitaria a través de acciones de sensibilización con público escolar y otras iniciativas que implican al sector educativo, como “Dantzagela”. Desde 2007, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de cuatrocientas representaciones que Dantzaz ha realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Dinamarca, Suiza o Argelia, entre otros países.