Apoyo para menores afectados por violencia de género

El Ayuntamiento coordina apoyo escolar para menores de familias afectadas por violencia de género durante Estado de Alarma

  • La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha el proyecto de Servicio de Apoyo Escolar para Menores de Familias Afectadas por Violencia de Género en Periodo de Emergencia por COVID 19
  • Este apoyo educativo, aunque se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los estudiantes de infantil y primaria, ha sido posible ampliarlo a estudiantes de secundaria gracias a la red de voluntariado local

Redacción/Pinto Información

La Concejalía de Igualdad, el Punto Municipal de Violencia de Género de Pinto, ha impulsado el proyecto de Servicio de Apoyo Escolar para Menores de Familias Afectadas por Violencia de Género en Periodo de Emergencia por COVID-19.

En este proyecto pionero, de más de dos meses de duración, el grupo de voluntariado pinteño, jóvenes entre 18 y 23 años, ha cubierto el apoyo escolar necesario para el alumnado de secundaria. Por otro lado, un grupo de profesionales, gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha prestado este mismo servicio para el alumnado de primaria e infantil.

El objetivo principal ha sido ayudar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género a acompañar y finalizar con éxito sus estudios ya que el estado de confinamiento ha evidenciado una mayor dificultad para que puedan mantenerse con el nivel adecuado de aprendizaje en el presente curso escolar, a pesar de la enseñanza a distancia.

Ayudar a solventar en este aspecto las circunstancias personales y sociales de las mujeres víctimas de violencia de género de Pinto, evidenciadas durante el estado de confinamiento, ha hecho necesario un doble abordaje: profesionales para la educación primaria e infantil y voluntarios para secundaria.

Red de voluntariado

Las primeras voluntarias surgieron en el seno de las asociaciones feministas de Pinto, a partir de ahí el grupo fue creciendo y se amplió con la incorporación de más voluntarias/os. El apoyo online dado por el grupo de 13 «profesoras/es particulares» (en su mayoría estudiantes universitarias/os) ha sido individual, de media dos días por semana y desarrollado de acuerdo a las necesidades de l@s 14 estudiantes de secundaria.

Esta actividad voluntaria iniciada a finales de abril ha contribuido a establecer vínculos especiales y en la concejalía se han recibido e-mails de agradecimiento como: «No hay forma de agradecer ni de superar: la preparación y entrega de la ayuda recibida.

La persona que da clases está muy preparada, es muy accesible en su explicación y es una persona con una gran disponibilidad y entrega para ayudar a otros. Gracias. Gracias de todo corazón.» O el email que en el asunto indica «Tengo que hacerlo» para continuar con «Estas son las notas del niño, gracias por vuestro apoyo.

Muy, muy agradecida, para mí todas sois unas personas más de mi familia, a veces casi más. GRACIAS POR LA LABOR QUE HACEIS CON TODAS LAS QUE OS NECESITAMOS.

Hasta el 21 no terminan el curso, la persona que nos ayuda está haciendo un trabajo extraordinario. Va ayudarle a recuperar el inglés de la 2 evaluación.»

Financiación del Pacto de Estado

El bloque de apoyo educativo de primaria e infantil se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad.

Dicha financiación ha permitido contratar un servicio dotado con un equipo profesional formado por: una coordinadora, dos educadoras y una psicóloga-terapeuta y, además, el apoyo ocasional de una logopeda.

En el proyecto (que acabará a finales de junio) están participado 23 niñas y niños de infantil y primaria, algunos con necesidades educativas especiales que reciben sesiones de apoyo todos los días de lunes a viernes vía telemática.

Para poder completar este proyecto ha sido necesario dotar a 6 familias de tablets con acceso a internet.

Dichas tablets han sido cedidas temporalmente por la Concejalía de Deportes, normalmente utilizadas por el arbitraje en las categorías deportivas de alta competición y que al haberse suspendido las respectivas ligas, no eran necesarias.