Pinto albergará una planta de hidrógeno

Pinto albergará la primera planta de España para producir hidrógeno verde con agua reciclada

La nueva planta se ubicará en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta del municipio de Pinto

Redacción/ Pinto Información/ Comunicado

La Comunidad de Madrid abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada. El oxígeno separado durante la electrólisis también se aprovechará para optimizar el proceso de depuración.

La primera hidrogenera se levantará en Pinto, en la depuradora EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. Se trata de un proyecto de vanguardia porque Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional). Lo hará mediante electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid validado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel II para la construcción y explotación de su primera hidrogenera con una inversión de 7,3 millones de euros. La previsión es que las obras se realicen durante los próximos 13 meses y que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados del próximo año.

Gracias al tratamiento terciario que se aplica en esta instalación, Canal de Isabel II podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda requerida por el electrolizador (para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de agua). Así, será única porque obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación, y porque será la primera planta en España que utilizará agua reciclada como fuente de generación del hidrógeno en lugar de agua potable.

Además, el oxígeno producido durante la electrólisis, al separar las moléculas del agua, se usará para mejorar el tratamiento de depuración que reciben las  aguas residuales que llegan a esta EDAR, donde se trata la contaminación  generada por 1,2 millones de habitantes.