Escandalo ambiental tras los malos olores
Gravísimo escándalo ambiental detrás de los malos olores que denuncia Ecologistas de Pinto
Advierten que se llevan al menos 15 años vertiendo ilegalmente lodos de aguas residuales en zonas restringidas de un espacio natural protegido
Redacción/ Pinto Información
El pasado mes de junio, entre los días 9 y 18, los ciudadanos de Pinto, así como los de barrios de Getafe como Los Molinos y Juan de la Cierva, sufrieron nueve jornadas de olores nauseabundos que inundaron calles y hogares causando preocupación, rabia e indignación. Los continuos episodios de malos olores sufridos en Pinto y alrededores en los últimos años son consecuencia de este terrible atentado ecológico, contra la salud y la calidad de vida de más de 100.000 personas.
“Pero desgraciadamente, este no fue un caso aislado, ya que llevan años sufriendo estos episodios cuya fuente siempre ha sido la misma: los lodos de aguas residuales vertidos sin control en los campos junto a los cascos urbanos. Esta vez la fuente de los hedores insanos eran los lodos situados en la finca San Félix, situada a apenas 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, y a donde Ecologistas en Acción se trasladó inmediatamente”, han denunciado los ecologistas pinteños.
“Allí, más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos, provocaron náuseas y dolor de cabeza a los que allí nos acercamos. Pero la sorpresa fue aún mayor al comprobar que dichos residuos estaban siendo esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste” continúa la nota remitida a los medios.
En sus declaraciones, los ecologistas denuncian que “El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido es tajante, está prohibida la aplicación de lodos de aguas residuales en las zonas de mayor nivel de protección, como es el caso de la B1, zona de olivar y cereales de Pinto, donde se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés debido a su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local. Sin embargo, el trabajo de Ecologistas en Acción no se detuvo allí, si no que continuó investigando, pudiendo comprobar, para sorpresa y estupor, a la vista de imágenes aéreas históricas de Google Earth, que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006. Contándose al menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodos”.
Ante la gravedad de la situación, se ha elevado la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid. Tanto el director general de Parques Regionales, como la Dirección General de Espacios Naturales, el SEPRONA, los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Pinto, han sido detalladamente informados. Avisan desde Ecologistas en Acción, que permanecerán atentos y continuarán presionando a las Autoridades para que pongan fin a esta situación insostenible, y tomen medidas disciplinarias contundentes contra las responsables del que es ya el mayor escándalo ambiental de los últimos años en el Sur de Madrid.