Se «aprieta las tuercas» legales a los criptoactivos

Europa “aprieta las tuercas” legales a los criptoactivos

Por Moris Beracha

Redacción/ Sur Media Madrid

¿Estará listo para finales de año? Esa es la gran interrogante que se están haciendo inversionistas y actores en el mercado europeo de los criptoactivos, ante el anuncio de que el reglamento, conocido como MICA (Markets in Crypto-Assests), estaría cada vez más cerca de ver la luz, previéndose que para finales del presente año podría estar culminado.

MICA tendrá como función controlar esos mercados, creando un ambiente de seguridad jurídica para proteger al consumidor y al inversionista mediante su regulación general para toda la Unión Europea, ya que en la actualidad no existen normas comunes que sean aplicadas a los criptoactivos. Solo, unos cuantos países del Viejo Continente han esbozado algunas regulaciones en ese sentido.

Entre las novedades del instrumento legal está que los llamados Tokens No Fungibles (TNF), que son un token criptográfico que representa activos únicos (completamente digitales o versiones de activos presentes en el mundo real), quedarán fuera de la reglamentación por cuanto, de acuerdo con el criterio de los legisladores, estos no forman parte del mercado financiero. Ello, en razón que los mismos no pueden ser negociados con liquidez. Sin embargo, inicialmente estuvieron incorporados.

De igual manera, salen de la regulación aquellas criptomonedas emitidas por los bancos centrales de los países de la Unión Europea. Es importante destacar que esta normativa pretende hacer más expedita la vía para que se presente un mayor desarrollo de los mercados de criptoactivos en los comunitarios.

En tal sentido, se prevé el establecimiento de definiciones legales comunes para los términos criptoactivos, emisores de criptoactivos, criptomonedas estables o proveedores de servicios. También se crearán reglas similares que deberán ser de estricto y obligatorio cumplimiento en la Zona Euro, que van orientadas a la defensa de los consumidores, previniendo los abusos y distorsiones del mercado.

Asimismo. se prevé el establecimiento de requisitos sobre transparencia e información con respecto a la emisión, funcionamiento, organización y gobernanza de aquellas empresas dedicadas a ofrecer servicios de criptoactivos.

Las ofertas públicas y la publicidad, así como los procedimientos para la autorización de funcionamiento de los emisores de tokens referenciados a activos y emisores de tokens de dinero electrónico, también tendrán su capítulo aparte en MICA.

En fin, con el advenimiento de este reglamento, se abra para la Unión Europea y todos los que quieran entrar al “criptomercado” en la región un sinfín de posibilidades, con mayor seguridad jurídica y con la jurisprudencia necesaria para propiciar el establecimiento de nuevas inversiones en criptoactivos en el mercado común europeo de una manera unificada y con mayor transparencia.