La Torre de Éboli de Pinto se podrá visitar cuatro veces por semana
La Torre de Éboli de Pinto se podrá visitar cuatro veces por semana según el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Pinto y el propietario del emblemático monumento, Álvaro Roca de Togores y Bustos.
La Dirección General del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha elaborado un escrito en el que se informa favorablemente respecto al convenio suscrito por el regidor de Pinto con el propietario de la Torre de Éboli.
Dentro del convenio de la Torre de Éboli se da cuenta del régimen de visitas del monumento, así como de las obligaciones de ambas partes respecto al mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad.
Además, se llevarán a cabo obras de acondicionamiento del entorno y se hará un inventario de bienes del monumento. Tras lo cual se ejecutará la adecuación de la ambientación, decoración y musealización de este bien cultural.
La Torre de Éboli contará con un amplio régimen de visitas, abriendo cuatro veces por semana, lunes, miércoles, viernes y domingos. Permanecerá cerrada en Semana Santa y Agosto y podrá albergar hasta tres eventos institucionales al año.
Se cumple así un paso más en la aceleración de este proceso que inició el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, el pasado 31 de enero de 2017 con una reunión con los responsables de la Dirección General de Patrimonio para conseguir que se estableciera definitivamente un régimen de visitas a la Torre de Éboli. Con esta reunión, el regidor daba cumplimiento a una moción de Ganemos Pinto, respaldada por toda la Corporación en el pleno de diciembre de 2016, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece al menos cuatro días de visita cada mes y acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural.