57 millones para obras vertedero de Pinto

Licitación de 59 millones para las obras del vertedero de Pinto

Finalmente se llevará a cabo el sellado del actual vertedero

Redacción/Pinto Información/ Agencias

La Mancomunidad de Municipios del Sur ha licitado por 59 millones de euros las obras de ampliación hasta Getafe del vertedero de Pinto, así como el sellado del actual y la construcción de una balsa de lixiviados, según los pliegos de condiciones como ha informado Europa Press.

Se trataría de las obras del Depósito Controlado de cola de la Mancomunidad del Sur, consistentes en la ampliación de la fase IV, sellado y desgasificación de la fase III y ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados, que se han licitado con un plazo de ejecución de dos años (conclusión en 2022).

Este proyecto está aprobado por unanimidad de los municipios en la asamblea de la Mancomunidad, celebrada el pasado día 30 de junio
Las actuaciones y obras incluidas dentro del proyecto se sitúan sobre los términos municipales de Getafe (apertura del nuevo vaso, fase IV o celda 8), Pinto (sellado y desgasificación de la fase III, celda 6) y San Martín de la Vega (sellado y desgasificación de la ampliación de fase III, celda 7).

En el PGOU de Getafe 2002, se contiene el Plan especial de “Ampliación de vertedero de residuos urbanos de Pinto y modificación de la línea eléctrica de 45 kv D/C Getafe-San Martín de la Vega” en el término municipal de Getafe, del que se dio cuenta en el Pleno de 4 de junio de 2014.

El pasado mes de enero, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, había modificado la autorización ambiental, para la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe por parte de la Mancomunidad del Sur.

Ahora, se establece que tras el inicio de la explotación de la nueva celda de vertido de la fase IV en su ampliación a Getafe por la zona de La Torrecilla, sobre una superficie de 116.800 metros cuadrados, la instalación dispondrá de una red de control de calidad de aguas subterráneas.

También, anualmente se deberá realizar un balance hídrico del vertedero para el cual se emplearán datos de caudal de lixiviados y datos meteorológicos, registrados en la estación meteorológica de la instalación u obtenidos a través de la estación de Getafe de AEMET.

Un mes antes del inicio de las obras de impermeabilización de las nuevas celdas de vertido de la fase IV, será necesario un plan de control de calidad de las obras de impermeabilización, y un mes antes del inicio de la actividad de eliminación de residuos se presentarán los resultados del control de las aguas subterráneas.

En esta futura ampliación están previstos 55 pozos de captación para conseguir captar el máximo biogás producido en el vertedero, según las características morfológicas del residuo, por lo que se ejecutarán dos Estaciones de Regulación y Medida de biogás (ERMs).

Para proceder al tratamiento adecuado de toda la cantidad de lixiviado que se generará con el recrecido del actual vertedero y su ampliación a Getafe, se procederá a la instalación de una nueva planta de tratamiento, complementaria a la existente, consistente en la deshidratación del lixiviado mediante evaporación del agua en régimen atmosférico forzado. Ha informado Europa Press.