Inclumplen con el pago del bono alquiler

La CAM incumple su promesa de pagar el bono alquiler joven, que prometió que pagaría como tarde en octubre

La Plataforma de Afectados por el Bono Joven Alquiler de la CAM y el Sindicato de Inquilinas de Madrid convocan una concentración este sábado

Redacción/ Sur Media Madrid

Ha acabado el mes de octubre y ni uno de los más de 4.800 beneficiarios que faltan por cobrar el bono joven de alquiler en la Comunidad de Madrid ha recibido la cantidad correspondiente a 2022. Ni tan siquiera aquellos beneficiarios del primero listado de requeridos a cobro que pasaron hace más de tres semanas a “concesión aprobada” y que llevan esperando el dinero desde enero.

Hace unos días, tras hacerse pública la convocatoria a la concentración de este sábado 4 de noviembre a las 12h en Sol, oíamos a representantes de la CAM prometer que efectuarían el pago del Bono Alquiler Joven de 2022 a todos los beneficiarios durante el mes de en curso: «Antes de que finalice el mes de octubre estarán finalizados todos los pagos de las cantidades correspondientes al año 2022», afirmaba la directora de Vivienda en la Asamblea, puntualizando que se trataba de todos los expedientes con la «documentación correcta». Piccio Marchetti informó también de que se habían pagado 6.914 expedientes, siendo entonces 4.263 beneficiarios quienes recibirían al fin la subvención que les correspondía antes de finalizar el mes.

Así, el 25 de octubre se publicó un nuevo listado de “requeridos a cobro” en el que se incluyeron los expedientes de 3.572 beneficiarios a los que se les pidió que aportaran más documentación antes del 10 de noviembre. Es decir, haciendo una simple regla de tres, al menos un 83% de las personas a las que se les había prometido, una vez más, que cobrarían el bono antes de que finalizara el mes, no lo iban a hacer bajo ningún concepto.

Tampoco lo han hecho los 1.223 beneficiarios del primer listado de requeridos a cobro que pasaron a concesión aprobada en octubre. La Consejería de Vivienda ha tardado más de dos meses en resolver estos expedientes, si bien no lo ha hecho en su totalidad. Además, otros muchos beneficiarios que tampoco aparecen en ninguno de los listados de requeridos a cobro siguen en fase de “inicio de expediente”.

Así mismo, las personas que salieron en listados de subsanación, el primero de ellos en febrero, no han vuelto a tener noticias de sus expedientes y desconocen si en algún momento podrán ser beneficiarios.

La publicación del último listado junto al titular de “los pagos se efectuarán en octubre” ha sido ni más ni menos que una nueva maniobra de la CAM para seguir retrasando el pago del bono alquiler, por motivos que desconocemos. Todo apunta a que la CAM no solo no ha pagado el bono alquiler de 2022 a todos los beneficiarios en octubre, sino que en vista de los plazos que manejan no lo hará en lo que queda de año 2023. Una nueva mentira más de la Consejería de Vivienda y ya van cientos sobre este tema.

A pesar de todo, hoy el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, ha defendido en el pleno de la Asamblea su gestión, que ha tildado de “adecuada” y ha aseverado que se ha procedido al pago de 7.107 expedientes, datos que contrastan con la realidad: ningún beneficiario del Bono Alquiler ha recibido la subvención desde que la directora de Vivienda cifrara el número de bonos pagados en 6.914 hace dos semanas. El consejero ha matizado que podrían estar en propuesta de pago, pero estas subvenciones tampoco constan en Tesorería. En esta ocasión Rodrigo no ha dado una nueva fecha de cobro a los afectados.

Están hartos de esperar un dinero que no llega mientras otros se siguen lucrando a nuestra costa viviendo de las rentas de alquileres abusivos que nos roban el futuro. Los parches como el bono joven, más allá de su nefasta gestión, muestra una vez más que este tipo de soluciones no son suficientes. Por ello, exigen medidas contundentes que palien la escalada de precios en la región, siendo urgente y esencial regular los alquileres, tanto de vivienda habitual como los turísticos, temporales y por habitaciones.

Hoy, casi un centenar de jóvenes afectados han presentado una reclamación colectiva formal ante la Consejería de Vivienda por los impagos del bono joven. Y este sábado 4 de noviembre, saldrán a la calle para exigir mucho más que el pago del bono. Desde los convocantes declaran: “No queremos subvenciones, queremos soluciones”.