Los bienes de los concejales deben publicarse íntegros

Unidas Pinto-Podemos pide que las declaraciones de bienes e intereses de los concejales se publiquen íntegras

Redacción/ Pinto Información

El pasado viernes se colgaron, con demasiado retraso, las declaraciones de bienes e intereses de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pinto. Una vez comprobado el contenido de las citadas declaraciones hemos observado diversas irregularidades que a nuestro juicio no se ajustan a la legalidad vigente: ni al Reglamento Orgánico Municipal ni a la Ley de Bases de Régimen Local.

Cualquier ciudadano que acceda a nuestro Portal de Transparencia podrá comprobar como en algunos casos se reconocen deudas, pero no se expresa ni su cuantía ni el nombre del acreedor, pese a que el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 26, punto segundo y apartado C así lo prescribe.

También se puede comprobar cómo no se consignan o se ocultan los estados de amortización de los créditos y también se oculta la cuantía de los depósitos bancarios, así como la fecha de su adquisición. Todo ello se ha de consignar según lo indicado el citado artículo 26, punto primero, apartados C y B del Reglamento Orgánico Municipal.

Además de los datos anonimizados, en alguna de las declaraciones hay una ausencia de datos, incluso la ausencia de cuenta bancaria, cuestión que llama la atención y puede hace dudar a cualquier ciudadano de la veracidad de lo declarado por algunos cargos públicos.

El portavoz de Unidas Pinto-Podemos Carlos Gutiérrez ha declarado: “Hemos solicitado por registro que se desanonimicen los datos de los concejales de nuestro grupo”. Y ha añadido “Pensamos que el resto de las declaraciones de los otros grupos también se deben desanonimizar”, además ha declarado: “No se entiende como perciben sus nóminas algunos concejales si declaran no tener una cuenta bancaria”.

Por su parte Isaac López, portavoz de Podemos, ha manifestado: “Los cargos públicos tenemos que ser transparentes y todos los datos que se nos piden deben ser públicos”. Ha añadido “Nosotros hemos facilitado todos los datos y no tenemos ningún problema en que la ciudadanía los conozca” y “No somos capaces de entender un criterio tan restrictivo a la hora de publicar las declaraciones, ¿tienen algo que ocultar?”