Habrá concentración por la «salud de los hospitales»

Enfermeras y fisioterapeutas madrileños se concentrarán el 22 de febrero por “la salud de nuestros hospitales”

Redacción/ Sur Media Madrid

Enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas se concentrarán, el próximo 22 de febrero, en los hospitales madrileños para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran “enfermos” por los graves problemas de recursos y medios que ya sufrían antes de la pandemia y que han ido empeorando en los últimos meses mientras las distintas administraciones públicas y los partidos políticos “miran hacia otro lado y no apuestan por resolver una situación que perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales”.

En las concentraciones se denunciará la grave sobrecarga y presión asistencial que se sufre en los hospitales, así como el empeoramiento en la atención y cuidados que se prestan a más de 47 millones de ciudadanos. Un claro ejemplo es el aumento de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o que las situaciones de colapso y caos en servicios tan sensibles, como Urgencias, se repiten de manera continua.

Por su parte, las enfermeras y enfermeros siguen teniendo que atender y cuidar hasta 20 y 25 pacientes en las plantas donde se encuentran ingresados y hasta tres y cuatro personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con repercusiones graves en la calidad y seguridad asistencial y en la propia salud laboral de los profesionales. La ratio segura está entre 6 y 8 pacientes en planta y 1-2 personas por enfermera en las UCIs, según numerosos estudios y análisis científicos nacionales e internacionales realizados.

El grave problema de la temporalidad también afecta especialmente a las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales de nuestro país, ya que uno de cada tres profesionales encadena contratos temporales que precarizan su labor y la conciliación con su vida personal y familiar. “Siempre pendientes del teléfono para poder trabajar unas horas, días o semanas en centros y unidades distintas, con el consiguiente perjuicio en la atención y en su situación profesional y personal”, apunta SATSE.

Después de dos años de lucha contra la pandemia, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia acudirán a la concentración con un claro desgaste a nivel físico, psicológico y emocional, teniendo en cuenta, además, que, en el caso de las enfermeras y enfermeros, trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos. Por ejemplo, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes con jornadas de diez y doce horas seguidas.

Las concentraciones se realizarán, a las 10.30 horas, en los hospitales madrileños y SATSE espera contar con la presencia y participación activa de numerosos profesionales que quieran expresar, de manera firme y rotunda, que la situación no puede continuar así por más tiempo y que todos los responsables públicos deben priorizar, con más medios y recursos, a los centros hospitalarios en los que son atendidas y cuidadas decenas de miles de personas todos los días.

El Sindicato subraya que las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que hay en nuestro país son el motor de desarrollo de la sanidad, tanto pública como privada, y también tienen la llave para el cambio que necesita el SNS, por lo que se muestra convencido de que “la ola de movilización y reivindicación profesional que ya se ha generado en el conjunto del país será cada vez mayor”.

En este sentido, SATSE hace un llamamiento a la participación a todos los profesionales que han mostrado de manera reiterada, y través de las redes sociales y otras formas de comunicación, su hartazgo y profundo malestar por su precaria situación y que, por ello, vienen demandando todo tipo de movilizaciones y acciones de presión social.

“Empezamos en los centros de salud, continuamos en los hospitales y en próximas fechas seguiremos denunciando en los centros y en las calles que la salud y seguridad asistencial solo se garantiza con un sistema sanitario fuerte, cohesionado y con los medios y profesionales suficientes. Si las administraciones y partidos no reaccionan, la desaparición de nuestro sistema sanitario, tal y como le conocemos, será un hecho irrefutable”, concluyen desde SATSE.