Gigantes de las tarjetas “rivalizan” en las criptos
Gigantes de las tarjetas de crédito “rivalizan” en el mundo de las criptos
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 la firma “Visa” procesó 3.500 millones de dólares en transacciones de moneda digital
Redacción/ Sur Media Madrid/ Por: Moris Beracha
Visa y Mastercard, dos gigantes de servicios financieros, anda a toda marcha para ver cuál de las dos le saca mayor beneficio al mundo de las criptomonedas. Ambas firmas consideran que las divisas virtuales son una oportunidad clave de crecimiento a medida que se expanden en áreas más allá de los pagos con tarjetas de crédito.
Mientras la primera espera que su asesoramiento en materia de criptografía pueda contribuir a la adopción generalizada del Bitcoin y otras monedas digitales, la segunda apuesta por la revolución digital de pagos con la integración también del Bitcoin y otras criptomonedas a su red de pagos.
En el caso de Mastercard, hasta el momento solo permitía esa función de pago a través de asociaciones que había hecho con otras empresas que convertían las criptomonedas en dinero FIAT, entiéndase dinero de curso legal cuyo valor no deriva del hecho de ser un bien físico o mercancía, sino por ser emitido y respaldado por un gobierno.
De hecho, adquirió 89 patentes de blockchain y tiene otras 285 solicitudes pendientes para habilitar el servicio de manera que los comerciantes puedan aceptar pagos con criptomonedas mediante tarjetas Mastercard, sin convertirlas en dinero tradicional.
“Este es un gran cambio que requerirá mucho trabajo y creará muchas más posibilidades para los compradores y comerciantes. Permitirá que muchos más comerciantes acepten criptomonedas y eviten tener que convertir criptomonedas y monedas tradicionales de un lado a otro para hacer compras.”, indicó Mastercad en un comunicado reseñado por CriptoNoticias.
La compañía, además, mencionó que ha visto que sus clientes utilizan las tarjetas de Mastercard “para comprar criptomonedas”. “Cualquiera que sea tu opinión sobre las criptomonedas -desde un fanático empedernido hasta un total escéptico-, el hecho es que estos activos digitales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del mundo de los pagos. La tendencia es inconfundible.”
Durante el último año, Mastercard se asoció con BitPay y Wirex para facilitarles a los clientes que cambien los activos digitales por monedas tradicionales y puedan así realizar pagos con su tarjeta. Su objetivo es “permitir que clientes, comerciantes y empresas muevan el valor digital, tradicional o cripto, como quieran”. Es decir, el uso dependerá de la elección y decisión de cada usuario.
Sin embargo, aseguran que serán muy rigurosos a la hora de decidir qué criptomonedas apoyarán e integrarán. La única que mencionan Mastercard en el comunicado es Bitcoin, debido a su creciente uso a nivel global, con lo cual dan a entender que esta, que es la de mayor capitalización de mercado, es la primera que tienen en cuenta.
Por otro lado, Visa con sus nuevos servicios buscar ofrecerles consultoría y asesoramiento a las instituciones financieras, los minoristas y otras empresas, que incluyen desde el despliegue de características de criptografía hasta la exploración de tokens no fungibles, según expresó la compañía.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, la firma procesó 3.500 millones de dólares en transacciones de moneda digital a través de sus esquemas de tarjetas vinculadas a las criptomonedas, según Nikola Plecas, líder europeo de cripto de Visa.
Ante ese éxito, Visa también está desarrollando productos orientados a las stablecoins -fichas virtuales vinculadas al valor de las monedas soberanas, normalmente el dólar- y a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, a fin de profundizar en la industria de las criptomonedas.
Ambas multinacionales han visto el valor indiscutible y el gran potencialque tienen las criptomonedas, sobre todo del Bitcoin, para diversificar el negocio y ampliar su portafolio de servicios financieros para los clientes quienes, en última instancia, también gozarán de ventajas. Es una relación ganar-ganar.