Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Pinto el cierre del vertedero
Noelia Melero.-
Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Pinto el cierre del vertedero, instando a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Ganemos Pinto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, a abandona su inactividad y seguir el ejemplo de sus homólogos del Ayuntamiento del municipio de Colmenar Viejo.
En el caso de Colmenar, el vertedero que alberga es más pequeño que el de Pinto, pues recibe menos del 40% del volumen de residuos. Sin embargo, desde este Ayuntamiento ya se ha presentado un documento ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en el que recogen una serie de alegaciones en relación a la Estrategia de Residuos 2017-2024. Aunque, la versión inicial de este documento no fija fecha ni contempla siquiera el cierre futuro del actual macro-vertedero que lleva en funcionamiento desde hace 32 años, ya es un paso más.
Por este motivo desde la asociación ecologista instan a los representantes pinteños a que repliquen esta iniciativa de igual manera que ya habrían hecho los colmenareños, es decir, con el respaldo unánime de todos los partidos políticos que componen la Corporación Municipal mediante una nueva Moción a aprobar en Pleno Municipal.
Asimismo, la asociación verde exige que se muestre su total rechazo al vertedero actual y que bajo ningún modo se contemple cualquier tipo de ampliación. Además de la exigencia de su cierre pide que se busquen alternativas de ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos que ya se prevé la nueva Estrategia de Residuos.
La misma, tiene un bajísimo objetivo de recuperación, ya que solo el 10% de los residuos serían tratados, por lo que, en el mejor de los casos, el 90% de los residuos tratados en esta planta acabaran durante futuras décadas en el vertedero ya existente. Lo que significa que serán necesarias nuevas y sucesivas ampliaciones que acercarán cada vez más el vertedero al casco urbano de Pinto. De este modo, el problema se verá agravado aún más con el paso del tiempo, incrementando los daños y perjuicios para Pinto.
Ecologistas en Acción también ha pedido al Consistorio pinteño que elabore estudios medioambientales sobre la incidencia de las emisiones de lixiviados fuera de los límites del vertedero. Otra de las peticiones, pasa por exigir la
restauración de todos aquellos caminos aledaños al vertedero que están actualmente contaminados con toneladas de residuos que desbordan el vertedero.