Firmas contra macro-planta de residuos
RECOGEN FIRMAS CONTRA LA NUEVA MACROPLANTA DE RESIDUOS EN PINTO
La Mancomunidad del Sur planea en secreto construir una nueva macro-planta de 400.000 toneladas al año de basura
Ecologistas animan a todos los vecinos de Pinto a que firmen y difundan esta campaña entre sus conocidos, familiares, amigos y vecinos
Redacción/ Pinto Información
La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, heredera de la antigua Plataforma contra el Proyecto de Incineradora de Residuos en la Mancomunidad del Sur -que decidió su cambió de denominación el 29 de octubre- ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org contra el último y más grave atentado contra el futuro de Pinto:
El proyecto de la Mancomunidad del Sur de construir la más grande planta de residuos jamás construida en este país: Un CTR que recogerá 400.000 toneladas al año de basura mezclada, manifiestan los ecologistas.
“Pretenden iniciar su construcción rápidamente, el 1 de marzo de 2021, intentando de esta manera no dar tiempo a un movimiento vecinal en contra. Por supuesto, no se ha informado de ello a la opinión pública.
La Plataforma ha sabido de este plan a través de las actas de las asambleas de la Mancomunidad del Sur. Invitamos a todos los vecinos a leerlas y descubrir de esta manera los planes que tienen para condenar a Pinto para siempre como el mayor vertedero de España” aseguran en su comunicado.
“Están decididos a perpetuar el vertedero y no pararán hasta enterrar en basura a todo Pinto. 40 años albergando vertedero y plantas de residuos llenas de irregularidades deben parecerles poco” denuncian desde la Plataforma.
Fuentes de la Plataforma vecinal exponen, “que los Gobiernos Municipales de Pinto, Getafe y S. Martín de la Vega están abiertamente a favor de este proyecto que perpetuará otros 40 años de vertedero en Pinto. La Mancomunidad del Sur y sus 71 alcaldes no pararán hasta enterrar en basura a todo Pinto”.
“Los olores, la contaminación visual alrededor de la planta, el intenso tráfico de camiones pesados, y la evaporación y vertido de lixiviados generados, serán algunos de los incontables e impredecibles efectos que sufrirá la ciudadanía de Pinto”.
De acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid, la hipotética planta propuesta tendrá un objetivo de rendimiento de recuperación de tan sólo el 10%, sin contar los biorresiduos.
El 94% de esos residuos acabarán en el vertedero de Pinto.
Animan a todos los vecinos de Pinto a que firmen y difundan esta amenaza entre sus conocidos, familiares, amigos y vecinos, para defender nuestro futuro y el de nuestros hijos.