Escasa inversión en la Atención Primaria

La escasa inversión del plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid impide dar más capacidad asistencial a los centros de salud

Los ciudadanos deben conocer que, a pesar de sus declaraciones públicas sobre la importancia de este plan, el proyecto presentado no va a conseguir un impacto de mejora en la Atención Primaria madrileña que se traduzca en una mayor capacidad asistencial de los centros de salud

Redacción/ Sur Media Madrid

Tras la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy en la que hemos fijado la prelación de cuestiones a tratar derivadas del Plan Integral de Atención Primaria (AP), anunciado de forma reiterada por la Comunidad de Madrid, el Área de Sanidad de CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha manifestado a través de comunicado de prensa, las siguientes consideraciones:

“Que a pesar de que la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad lleva el título de “Plan Integral de Atención Primaria”, comprobamos que no constituye un verdadero “plan integral”, dado que solo recoge propuestas para paliar parcialmente la situación desesperada que atraviesa la AP madrileña”.

En lugar de abordar de una forma integral los múltiples problemas de AP, este documento se limita a seleccionar medidas concretas de manera que se adapten al presupuesto preestablecido y, por ello, el abordaje real de los problemas prioritarios queda fuera del alcance presupuestario como son, por ejemplo, las mejoras de infraestructuras, adecuación de las plantillas, etc.

Además, su puesta en marcha también queda limitada a un presupuesto fijado previamente por la Consejería de Hacienda que, en cualquiera de los casos, es inferior a lo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid está mencionando en los medios de comunicación.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recuerdan “que el gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid destinado a AP es actualmente, solo un 11% del gasto sanitario total. El minúsculo incremento que plantea la Administración en el proyecto, incrementaría tan solo en un 1% la inversión en Atención Primaria sobre el total del gasto sanitario y, aun así, con ese 12% seguiríamos siendo la comunidad autónoma que menos invierte en AP de todo el país. Además, todas las recomendaciones de las distintas entidades, incluida la OMS, coinciden en que la cifra óptima de inversión en este nivel asistencial habría de ser, al menos, el 25% del gasto sanitario total”.

Es fundamental recordar la importancia de la Atención Primaria, como pilar básico del sistema sanitario, dado que los profesionales de los centros de salud son los que garantizan la asistencia a la población en este primer nivel asistencial.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, advierten, “Que una vez más, la incapacidad de la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid para aportar soluciones reales y efectivas que mejoren la lamentable situación por la que pasa el nivel asistencial de la Primaria. Por ello venimos demandando la urgente necesidad de incrementar la inversión sin demora en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para afrontar “integralmente” este proyecto”.