Entrevista a Rafael Sánchez, alcalde de Pinto

Hablamos con el Alcalde de Pinto sobre la necesidad de soluciones urgentes a los problemas de Cercanías

Alejandro Pizarro/Pinto Información

El descontento de los usuarios de RENFE con su servicio cada vez es mayor. Retrasos en el trabajo, faltas de asistencia a clases, e incluso a exámenes y pérdida de citas médicas, son algunos de los problemas que sufren hasta varios días a la semana, mientras ven, cada vez más enfadados, como los meses pasan y los problemas no parecen solventarse. No es novedad decir que las líneas de Cercanías son motivo de queja por parte de la mayoría de sus clientes habituales, pero lo que cada vez están demandando más es la escasa repercusión y soluciones que se les plantean, a la par que las incidencias cada vez son más frecuentes.

No obstante, Rafael Sánchez Romero, alcalde de Pinto ha confirmado que este Marzo se celebrará, al fin y tras haber rechazado esta propuesta en dos ocasiones anteriores los ministros correspondientes, una reunión entre los alcaldes de los municipios de la línea C3 y Fomento, con la esperanza de que se solucionen alguno de las muchas incidencias que suceden en esta línea de cercanías, “Los alcaldes de los municipios de la C3 nos reunimos para enviar cartas al ministerio de Fomento con las múltiples quejas y solicitando una reunión con el propio ministro y no fue atendida dicha petición”.

Las innumerables “incidencias” que llevan mostrando los fallos y los problemas durante más de 6 años y sobre las que no se ha invertido ni un solo euro, las constantes demoras de hasta más de 20 minutos entre tren y tren a lo largo de toda la línea C3, el problema de accesibilidad para personas con movilidad reducida y bicicletas en algunas de las estaciones como Getafe Industrial, Ciempozuelos o Aranjuez o, en el caso específico de Pinto, la segunda estación que posee el municipio y cuya obra no solo está estancada sino que está produciendo colapsos por la imposibilidad de poder aparcar correctamente entre otras cosas, son algunos de los numerosos problemas a los que deben hacer frente los vecinos de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Se nos ha hablado de mejorar la accesibilidad, de acabar las infraestructuras que están sin acabar e invertir en el mantenimiento de la línea. Ellos son conscientes de que cuando una vía tiene problema es por falta de mantenimiento y falta de inversión. También se va a establecer un control automático banalizado que como solo tenemos dos vías, pues que se pueda circular en ambos sentidos por las dos y con esto se conseguiría que cuando un tren en un sentido se quede parado por cualquier cosa, se le pueda adelantar por la otra vía y no forme un tapón. También se estudiará un nuevo modelo de sistematización, el MRTS, que permitiría una menor distancia entre los trenes, que puedan ir en cola pero con una distancia temporal, ayudando a mejorar la frecuencia”, ha comentado Rafael Sánchez Romero.

Además, el alcalde de Pinto ha mostrado su conocimiento acerca de los elevados precios que tienen los trenes de Pinto, con una cifra de 72 euros, e incluso por debajo de los de Valdemoro cuyo precio es superior por pertenecer a otra corona del abono transporte, “En general, el transporte público está subvencionado en parte, pero si es cierto que es mucho dinero para los sueldos que actualmente tenemos. Y, si encima, el transporte no realiza su función correctamente, normal que sea catalogado de tercermundista y caro”.

2017 registró un total de 4.224 incidencias en la red de Cercanías y cerca de cuatro millones de afectados, tal como indicó el periódico digital europapress.es. Los alcaldes ya se han puesto en marcha para que 2018 mejore en todos los aspectos relacionados al transporte, pues esperan que Cercanías inicie un plan de choque que consista en invertir dinero en el mantenimiento de las líneas. Mientras tanto, la plataforma online afectadosc3.org, que registró más de mil quejas de los usuarios a lo largo del año pasado sigue activa con la intención de que la ciudadanía pueda contribuir a que las soluciones lleguen lo antes posible para beneficio de todos los vecinos.