El plan de inversiones del Ministerio de Fomento: Pinto en las novedades de la C3 Cercanías

Julio Lumbreras/ Pinto Información

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó este pasado jueves el “Plan integral de mejora de los servicios de Cercanías”, para el que tiene previsto destinar 5.089 millones de euros hasta 2025 de estos 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe. Las actuaciones se van a distribuir en nueve ejes: fiabilidad de la estructura, incremento de su capacidad, estaciones y aparcamientos, desarrollo de la red, mejora de la disponiblidad, nuevo material rodante, mantenimiento del mismo, mejora de la frecuencia y sistemas de información más eficientes.

Según “El Plan” se va a actuar sobre 88 estaciones de la red de cercanías, de un total de 90 existentes. «Lo que vamos a poner en marcha es un plan de choque, urgente ante el deterioro de la red», anunció De La Serna titular del Ministerio de Fomento. Entre 2018 y 2019 se van a invertir un total de 580 millones. Los beneficios serían, declaró De La Serna “la mejora de la fiabilidad y de la capacidad, la mejora de las estaciones, un proceso de transformación con un nuevo eje transversal, incorporación de 172 nuevos trenes y el incremento de la cobertura de la red”. Además según el Ministro de Fomento, se creará una comisión de seguimiento para evaluar los resultados que se van logrando. El Plan, tal como ha confirmado el ministro, prevé mejoras en la accesibilidad de estaciones como Recoletos, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Aranjuez y además permitirá rehabilitar las subestaciones eléctricas de tracción de Principe Pío y Atocha. Asimismo, permitirá que un total de 19 estaciones de toda la red de Cercanías sean remodeladas, entre ellas Las Delicias, Santa Eugenia, El Barrial, Cuatro Vientos, Leganés o Pozuelo.

El Alcalde pinteño Rafael Sánchez, ha declarado que “Vamos a estudiar de forma pormenorizada el Plan de Cercanías presentado por el Ministerio de Fomento”. Un Plan que abarca el período 2018- 2025, con una inversión total de unos 5.000M de euros. Importante que se implemente un primer Plan de Choque 2018-2019, con una dotación de unos 580 Millones de euros. Dentro de ese Plan de Choque hay una inversión de unos 23 Millones de euros para instalar el Bloque Automático Banalizado (BAB) entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez, en nuestra C-3. Este sistema permitirá la circulación de trenes en ambos sentidos de la vía, con lo que en caso de que exista un tren retenido o averiado en un sentido, pueda ser «adelantado» por los convoyes que vengan detrás, evitándose retrasos que ahora se producen muy a menudo. En ese Plan de Choque también se incluye, con 7.9 Millones, el ansiado Apeadero para nuestro pinteño barrio de La Tenería. Además se incluyen otras facetas globales, pero que obviamente mejorarán la C3:

  • Incremento de 30 millones de euros en mantenimiento de la red
  • Incremento de un 10% en el presupuesto para mantenimiento de vías y otras infraestructuras.
  • Inversión de 81 millones de euros en mejora de los trenes ya existentes Inversión de 243,5 millones de euros en trenes nuevos.

Solo añadir, que sin estar incluido en el Plan de Choque, pero si en el Plan Global, se contempla remodelación de «playa de vías» en Atocha, pasando de 3 a 4 las vías que enlazarán con el túnel de Sol, el de nuestra C3. Y algo muy importante, pero mucho, implantación del sistema ERTMS en el trayecto Aranjuez-Chamartín- Villalba (cogiendo de lleno nuestra C3). Este sistema de señalización automática puntero permitirá aumento de frecuencia, actualmente solo instalado en la C4 (permitiendo en esta línea frecuencias de 3-4 minutos en hora punta).

Para Sánchez: “La siguiente «pelea» es clara, es lograr que este sistema se implemente en el período que sigue al del Plan de Choque, en el “medio plazo” que llama Fomento al período 2020-2022”.