El “Caballo de Atila”: la política de Ayuso

El “Caballo de Atila”

La política del Gobierno de Isabel Diaz Ayuso de arrasar la sanidad pública aumentando la inversión a los grupos privados y dejando morir la atención primaria

En Pinto pese al “acuerdo del Gobierno local” con la Comunidad de Madrid los centros de salud languidecen sin médicos

Redacción/ Pinto Información

El Gobierno de Ayuso disparó en 2022 el dinero entregado a la empresa Quirón, la principal fuente de ingresos del novio de la presidenta. Concretamente 393 millones de euros, aprobados entre noviembre y diciembre de 2022, en los distintos consejos de gobierno, destinados a los hospitales de Móstoles, Villalba y Valdemoro, que están gestionados por el grupo privado Quirón. El objetivo era pagar una deuda adquirida con esta empresa desde 2015. Es en el año 2022 cuando se da la orden política de comenzar con esos pagos de golpe. Se trata de una inversión extraordinaria que contrasta con los apenas 20 millones que se destinaron en 2020 para cubrir gastos de liquidación a este mismo grupo.

El grueso de estos “pagos voluntarios” se produce solo unas semanas después de la destitución de la interventora general, que es quien se encargaba de la fiscalización de estos pagos. Destitución de la que el Gobierno madrileño nunca dio explicaciones. Las empresas del Grupo Quirón son las más beneficiadas por los pagos repentinos de esas deudas, aunque también se abona las liquidaciones a empresas como Ribera Salud.

El «principal cliente» del novio de Ayuso es Quirón, gran beneficiario de la privatización sanitaria del PP. Como hemos sabido, la Fiscalía detectó cobros con facturas falsas para lograr ahorro fiscal en los trabajos de la pareja de la presidenta para el gigante hospitalario, incrustado en el sistema público madrileño.

Más allá de las polémicas y las repercusiones políticas del caso del novio de la presidenta Ayuso, lo que se está poniendo en evidencia es la estrategia de “tierra arrasada” con la sanidad pública multiplicando la inversión en los grupos privados y dejando morir sin personal médico la sanidad pública en la atención primaria.

En Pinto concretamente, la situación que padecen sus más de 50.000 vecinos en los dos centros de salud es lamentable, las urgencias siguen sin contar con los médicos comprometidos un día si y otro también. Por otra parte, la falta de facultativos para poder dar una atención de calidad a los pacientes vuelve a movilizar a vecinos y sanitarios para denunciar la situación insostenible en la atención primaria pinteña.

Con el slogan: ¿Dónde están nuestros médicos? La Plataforma de Apoyo a la Atención Primaria de Pinto, ha convocado a una concentración este 21 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento para exigir las contrataciones necesarias para una atención digna en los dos centros de salud pinteños.