Baja la participación vecinal en los presupuestos participativos
En Pinto baja la participación vecinal este año en los presupuestos participativos
Redacción/Pinto Información
Los Presupuestos Participativos, una de las propuestas “eje” sobre las que giran las Candidaturas de Unidad Popular, y del programa de Gobierno de Ganemos Pinto, este año ha experimentado una considerable baja en la participación de los vecinos.
La partida asignada este año para llevar a cabo las propuestas directas de los vecinos era de 300.000 euros, las dos propuestas elegidas a las que se asignarán este año los citados presupuestos, son:
-
La Senda Ciclable en la Tenería I, que consiste en reformar la actual senda existente paralela a la vía del ferrocarril. El saneamiento supondría la colocación de una nueva plataforma y la reparación de la red de alumbrado y de riesgo existente.
-
Mejora de los pasos de peatones en el municipio. Se trata de una actuación de refuerzo en la adecuación y mejora de los pasos de peatones y su seguridad.
Preguntado al respecto de la baja participación de los vecinos este año, Ángel Suazo concejal responsable de la área de Participación Ciudadana, declaró a nuestro medio “Que por parte del equipo de Gobierno están analizando qué pudo haberse hecho mal en esta convocatoria”, así mismo declara que “la participación de 1350 vecinos, es un buen dato en relación a los porcentajes que se alcanzan en ciudades como Getafe o Madrid” pero sin embargo, “hay que reconocer que en casos como San Martín de la Vega se han alcanzado porcentajes muy significativos y que sería un buen ejemplo para ver cómo se han hecho las cosas en éste municipio” ha sostenido Suazo.
Descontento en el Barrio Cristina
Vecinos del Barrio Cristina, han manifestado su descontento a los resultados de este proceso, en el cual ninguna de las propuestas llevadas a cabo por los vecinos, ha resultado elegida. El principal descontento, se refiere a la solicitud de arreglar el acceso para padres y alumnos del Colegio Buenos Aires, que tienen que sortear una vereda llena de escrementos de perros y que cuando llueve resulta un inconveniente para llegar a la entrada del colegio.
La indignación ha crecido cuando algunos padres han podido constatar, que se está realizando una obra de acceso para mejorar la entrada de profesores y dirección del centro *(Foto que ilustra este artículo).
Al respecto, tanto Suazo como el alcalde Rafael Sánchez, han declarado que los vecinos del Barrio Cristina tienen motivos para sentirse contentos pues es uno de los barrios donde mayor inversión se ha realizado con las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles. Suazo nos comenta que el año anterior el barrio que mayor participación tubo en la consulta de Presupuestos Participativos fue precisamente el de Cristina, ha diferencia de este año donde ha caído considerablemente la participación ciudadana.