Contra las colillas en la vía publica

Pinto pone en marcha una campaña que anima a no arrojar colillas de cigarro a la vía pública

El municipio se suma así a la iniciativa “Libera: Unidos contra la Basuraleza”, impulsada por los organismos “Ecoembes y SEO/BirdLife”

Redacción/ Pinto Información

El Ayuntamiento de Pinto ha decidido sumarse al proyecto “Libera: Unidos contra la Basuraleza”, impulsado por los organismos “Ecoembes y SEO/BirdLife”.

El lema: ‘No tires colillas, luchemos contra la #Basuraleza entre todos”, este proyecto intenta impedir que las colillas de los cigarrillos (una vez bien apagadas) vayan a parar a lugares no indicados. Por ello, recuerdan que “se deben depositar en los ceniceros o papeleras para evitar que contaminen el medio ambiente”.

Fuentes del ayuntamiento han recordado que, además, en épocas estivales, “pueden suponer un foco de incendios si se arrojan sin más y en cualquier lugar”.

El programa insta a lucir calles “más limpias”. “Basta con utilizar las papeleras (tras apagarlas debidamente) y los ceniceros disponibles en la vía pública o en los establecimientos hosteleros”, han señalado.

“Al incómodo impacto estético en calles y parques de nuestra ciudad, se une el enorme coste económico de su recogida y gestión y el grave daño ambiental producido por las hasta 400 sustancias tóxicas presentes en ellas y que tienen efectos muy graves para la flora, la fauna y los ecosistemas”, declaran las mismas fuentes.

Productos químicos

Las colillas de los cigarros, están fabricadas con acetato de celulosa (componente derivado del petróleo) y por lo tanto, son un material plástico no biodegradable. Se estima que el efecto contaminante de este residuo tiene un efecto entre 7 y 12 años, y algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25.

Desde el ayuntamiento, nos recuerdan que “las colillas también son un problema importante para las estaciones depuradoras de aguas residuales si las arrojamos al inodoro”.