Consejos para enfrentarse al Blue Monday

Consejos para enfrentarse al Blue Monday. Desde hace unos años, cada vez se ha extendido más el concepto de “Blue Monday” o lunes más deprimente del año. Ocurre nueve días después de que en España se den por finalizadas las fiestas navideñas, tras el día de Reyes, el 6 de
enero.

El concepto “Lunes triste” fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes británica Sky Travel basada en el informe del psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Arnall dijo haber calculado la fecha usando una ecuación que sería la siguiente 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. Sin embargo, la fórmula en la que se basa ha sido tachada de sinsentido por la comunidad científica por lo que el Blue Monday no tendría base científica alguna.

La teoría del Blue Monday tiene su punto de partida en el ecuador del primer mes de año tras el final de las fiestas navideñas. Las variables de la citada fórmula hacen referencia a las bajas temperaturas y los días grises(Clima), la cuesta de enero (Deudas), el dinero que cobraremos a final de enero (d), el tiempo que ha pasado desde la Navidad y la nostalgia de ésta (T), la frustración por los propósitos de año nuevo y el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito (I), niveles de motivación (M) y sentimiento de necesidad de hacer algo nuevo con nuestras vidas (NA).

Según Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “se basa en una ecuación que tiene en cuenta diversos factores como el clima, la situación económica, la falta de alicientes motivacionales, el tiempo transcurrido desde Navidad, lo propósitos no cumplidos… Se trata de un planteamiento arbitrario, con una cierta base, pero sin consistencia, que pertenece a lo que llamamos pseudociencia o falsa ciencia”.

Para el psiquiatra de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios no existe demasiada aceptación de este día, pero su rápida expansión “se debe a que los factores que tiene en cuenta son reales y tienen influencia en las personas, lo que, unido a el efecto de la sugestión, podría construir una sensación de tristeza, agotamiento, malestar, etc.” Pero
considera que “en nuestro medio es una idea poco extendida”.
Sí es cierto que el estado de ánimo se ve afectado por una serie de elementos ya citados (los horarios, los excesos, la falta de ejercicio…) pero que pueden darse cualquier día del año “no necesariamente el tercer lunes de mes”. En este caso, el profesional señala que “lo aconsejable es actuar sobre esos factores, es decir, cuidarse, hacer ejercicio, descansar…No existen soluciones simples, ya que los seres humanos somos seres complejos”.

Desde Pinto Información os ofrecemos algunos consejos que los expertos señalan para para evitar que este día os afecte. Lo más importante es concienciarse de que es un día normal y no dejarnos llevar por la sugestión ni por pensamientos negativos, mantenerse ocupado, descansar, realizar actividades, socializar con otras personas y reírnos.