OMIC Pinto informa a los consumidores

OMIC Pinto informa sobre cómo actuar ante el cierre de una clínica dental

Las personas afectadas tienen derecho a la resolución del contrato, a la devolución del importe y a la copia de su historia clínica

Redacción/ Pinto Información

Considerar el cierre y quiebra de acreedores de clínicas dentales o centros privados de salud y estética dental (que se ha acelerado por la pandemia), sobre todo al ver que los derechos del usuario están amenazados y no pueden ser defendidos en el contrato.

Se acordó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto (OMIC) quisiera recordar a los usuarios sobre los derechos que pueden ayudarlos:

  • Derecho a reclamar la continuidad de la prestación del servicio o resolución del contrato, ni éste no se va a prestar.
  • Derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.
  • Derecho a solicitar una copia de la historia clínica.

El caso más reciente de estas situaciones ha sido el motivado por Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental Déntix, hasta desde la OMIC de Pinto se han tramitado 26 expedientes de reclamación, dirigidos a la Clínica y/o a la financiera.

El número de consultas en general (sin haber abierto expediente), desde que finalizó el estado de alarma ha alcanzado las 60 y se mantiene una demanda de información elevada sobre este asunto.

OMIC de Pinto, además de recoger todos los documentos para abrirlos y mediar o tramitarlos, también resolvió dudas, sobre todo temas relacionados con el financiamiento, porque la mayoría de los afectados ya pagaron.

Organizado a través de una empresa financiera. Si bien es necesario que el afectado haga el primer contacto con la entidad financiera, considerando que son personas mayores en muchos casos, OMIC ha llevado a cabo este trámite y ha comenzado a recibir respuestas positivas y suspender gastos pendientes. En un caso, han comenzado a reembolsar parte del dinero pagado.

En caso de dudas ¿dónde puedo dirigirme?: Se puede obtener más información al respecto en la OMIC de Pinto. Teléfonos: 91 248 38 18 – 648 605 895. Correo: omic@ayto-pinto.es – Los usuarios también pueden dirigirse a la Dirección General de Consumo. Teléfonos: 91 310 59 03 – 91 310 58 39. Correo: consultasconsumo@madrid.org.

Por último, si se sopesa una demanda colectiva o individual ante los tribunales, el Servicio de Orientación Jurídica General puede resolver cualquier duda solicitando cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815, de 09:00 a 20:00 horas.