Pasos para perpetuar la basura en Pinto

ECOLOGISTAS DENUNCIAN NUEVOS PASOS PARA PERPETUAR LA BASURA EN PINTO

La Mancomunidad sigue adelante con su proyecto de construcción de una nueva Macroplanta de basura en Pinto, que perpetuará el vertedero durante décadas.

Redacción/ Pinto Información

La Mancomunidad del Sur ha publicado recientemente el Acta de la Asamblea que celebraron el pasado 24 de septiembre. De ella, podemos extraer las siguientes conclusiones que no hacen sino aumentar nuestra preocupación por el futuro de Pinto, declaran desde Ecologistas en Acción:

Primero. El gobierno municipal de Pinto no envió ningún representante a esta Asamblea en la que se votaban importantísimos aspectos que afectan directamente a esta localidad. Algo realmente inexplicable y fuera de toda lógica para unos representantes públicos que deberían velar y defender siempre los intereses de sus vecinos, sobre todo en un foro tan importante como es la Mancomunidad del Sur.

Segundo. La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, confirma que se sigue adelante con el plan de construir una nueva Macroplanta de residuos en Pinto, cuyas obras planean iniciar en marzo de 2021 y que perpetuará el vertedero durante décadas. Recalca incluso que están trabajando con la Comunidad de Madrid para que el proyecto “coja fuerza”.

Tercero. Se ha dado un paso más en la ampliación del vertedero con la Fase IV. Por si fuera poco haber votado ya a favor en tres ocasiones en el último año, en esta última Asamblea se ha vuelto a acordar una cuarta vez, y por unanimidad de todos los asistentes, la aprobación de los pliegos de las obras de la ampliación del vertedero (Fase IV). Los representantes del Ayuntamiento de Pinto no han votado esta vez a favor, porque ni siquiera asistieron a la Asamblea.

Cuarto. Se ha acordado una importante subida en la cuota de vertido que pagan los Ayuntamientos, que ha entrado en vigor el 1 de enero, pasando de la anterior tasa de 12,50 a 26,00 €/tonelada. Esta tarifa sigue siendo fija, sin importar la calidad de la separación de residuos efectuada, la distancia desde la que se transporta la basura o el hecho de albergar el vertedero o estar en sus cercanías. De esta manera, inexplicablemente también, Pinto no recibirá ninguna rebaja a esta subida.

Pinto pagará exactamente lo mismo que los otros 67 municipios mancomunados, no importa que lleve 35 años albergando el vertedero de 1,8 millones de habitantes.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto entienden necesaria esta subida de tasas de vertido. Son necesarios más fondos y medios para mejorar la gestión sostenible de los residuos. Sin embargo, no compartimos la manera injusta e ilógica con el que se ha llevado a cabo, no primando la mejor separación en origen y la cercanía en el tratamiento.

Aseguran que seguirán informando y denunciando estas prácticas a la vez que aglutinando la oposición e indignación ciudadana, a través de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto.