Caza y seguridad de visitantes del yacimiento

Denuncian que Gobierno Municipal antepone la Caza a la seguridad de los visitantes del yacimiento arqueológico de Los Yesares

Redacción/ Pinto Información

Hace unos días el Diario El País publicaba un detallado reportaje sobre la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid en vestigios de la guerra civil, y presentaba como su mayor exponente al yacimiento arqueológico visitable de Los Yesares, en Pinto. Un yacimiento único en toda España y que comprende fortificaciones y una red de trincheras excepcionalmente conservadas. El yacimiento se encuentra en una finca cuyo titular es el Ayuntamiento de Pinto.

Dicho yacimiento ha sido objeto de varias intervenciones arqueológicas y de cuantiosas inversiones para adecuarlo a su visita por un público cada vez más interesado por este período de nuestra Historia. Sin embargo, a pesar del enorme potencial turístico de esta auténtica joya del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, en el yacimiento visitable de Los Yesares se da un hecho que va contra toda lógica y que supone una amenaza contra la seguridad de todos aquellos que lo visitan: el yacimiento arqueológico no ha sido retirado de coto de caza y en él se caza todo los jueves, sábados, domingos y festivos del año, precisamente los días de mayor afluencia a este yacimiento, según denuncian Ecologistas en Acción de Pinto.

En comunicado de prensa remitido por Ecologistas en Acción se preguntan: “¿Alguien concibe que en un yacimiento arqueológico visitable se pueda cazar? ¿Alguien se imagina visitando las ruinas de Atapuerca, Numancia o Segóbriga en medio disparos de escopeta? Esta es la demencial situación que alienta el Gobierno Municipal del PSOE”.

“Esta realidad estrambótica no ha pasado desapercibida a todos aquellos que han visitado el lugar, como se desprende, por ejemplo, de publicaciones de grupos de senderismo. Este mismo fin de semana, los vecinos de Pinto alertaban en redes sociales del peligro que supone la caza en estos parajes con gran afluencia de público. Ecologistas en Acción ha sido testigo de cómo se caza continuamente en este lugar, llegándose incluso a disparar desde el interior de las fortificaciones. La organización ecologista ha recogido cientos de vainas de cartuchos de caza solo en este paraje” según los ambientalistas.

Asimismo, Grupos de estudio y divulgación de memoria histórica de la guerra civil, como la asociación Tajar, también han mostrado su preocupación por esta delirante realidad.

Para los Ecologistas: “Lo más grave es que ya en diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Pinto aprobó una moción para poner fin a esta irracional situación. Sin embargo, ocho meses después, y a pesar de que Ecologistas en Acción lo ha reclamado hasta en cuatro ocasiones, el Gobierno Municipal del PSOE no ha querido sacar esta pequeña porción de terreno del coto de caza. El Gobierno Municipal incumple flagrantemente el acuerdo de la moción y antepone los intereses de cazadores y grandes propietarios de tierras, a la seguridad de los pinteños y de todos aquellos visitantes que se acercan a nuestro municipio a conocer este pedazo de nuestro Historia”.

Además, el PSOE estaría actuando contra la opinión de sus socios de gobierno, Unidas Pinto y Podemos. Para más inri, el yacimiento arqueológico se encuentra dentro de un espacio natural protegido, el Parque Regional del Sureste, y junto a la más importante vía pecuaria de la Comunidad de Madrid: la Cañada Real Galiana.

Exigen una vez más, “que en el yacimiento arqueológico visitable de Los Yesares solo quede espacio para la memoria histórica y el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y natural. De mantenerse esta insostenible situación, es cuestión de tiempo que suceda un terrible accidente que pueda provocar graves heridas o incluso la muerte de algún visitante, y del cual el Gobierno municipal será responsable” finalizan en su comunicado los ecologistas.