Control ético de la cotorra argentina
A licitación el Plan regional para el control ético de la cotorra argentina en el que se incluye a Pinto
Su proliferación está afectando a otras especies autóctonas, como el gorrión
Redacción/ Pinto Información
Pinto es uno de los municipios incluidos en un proyecto de control de población de cotorras y el estudio de su impacto real en las poblaciones urbanas de animales silvestres impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos y junto a siete Consistorios de la región (Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés, Alcorcón y Pinto).
El objetivo del plan es conocer el impacto real, tanto en otras aves como en la arboleda y zonas verdes, de dos especies exóticas invasoras: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), en relación con la población de gorrión común (Passer domesticus), ejemplo de vector de equilibrio en los ecosistemas.
Para ello, de los Animales se llevará a cabo un análisis de campo con el fin de analizar el comportamiento de ambas especies. El trabajo se divide en cuatro partes:
- Elaboración de un censo poblacional de las especies cotorra argentina, cotorra de Kramer y gorrión común.
- Estudio de la influencia de las poblaciones sobre su entorno, incluyendo los efectos en superficies arboladas y verdes, así como el comportamiento entre la cotorra argentina y el gorrión común.
- Con el fin de evitar una mayor propagación de estas especies, se aplicarán técnicas de control sobre la población de cotorra argentina mediante métodos no letales tales, como la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos.
- Recopilación de la información y elaboración de un estudio poblacional completo, con tratamiento de los datos arrojados y una base de datos completa de la información recogida. El plazo máximo para la entrega del estudio completado será de un año tras la fecha de formalización del contrato.
A su conclusión, la Dirección General propone llevar a cabo un estudio piloto sobre poblaciones de cotorras, como referencia para las corporaciones municipales a la hora de tomar las decisiones adecuadas encaminadas a ejercer un control de población aplicando métodos diferentes al sacrificio.