Moción en apoyo a la sanidad primaria

UNIDAS PINTO PRESENTA MOCIÓN EN APOYO A LA ATENCIÓN PRIMARIA EN PINTO Y POR LA INMEDIATA REAPERTURA DEL SERVICIO DE URGENCIAS

En esta propuesta se incide también en el escándalo por la posibilidad de que los centros de salud adelanten su hora de cierre por las tardes

Redacción/ Pinto Información

Llevamos más de 600 días (desde el marzo de 2020) con las urgencias sanitarias (SUAP 26) cerradas en nuestro municipio, lo que empezó como una medida temporal ligada a la pandemia se está convirtiendo en una medida estructural que no tiene ninguna justificación para Unidas Pinto.

Además de esto, en la moción se subrayó que este cierre produce la sobrecarga en las urgencias del hospital de referencia, además de en los centros próximos y en los servicios de atención primaria. Se advierte además de la falta de pediatras, del abuso en la atención telemática y de la reducción de las citas presenciales.

En esta propuesta se incide también en el escándalo por la posibilidad de que los centros de salud adelanten su hora de cierre por las tardes y se denuncia la escasísima inversión del gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria. Madrid es la segunda comunidad con menos gasto per cápita solo por detrás de Andalucía y tiene la segunda ratio ´más alta de población asignada a medicina de familia.

Se remarca también que Pinto inauguró su segundo centro de salud en 2003, cuando su población era de 33.445 habitantes, y a día de hoy, veinte años después, cuando Pinto cuenta con más de 53.000 habitantes, seguimos teniendo esa misma cantidad de centros de salud, las urgencias están cerradas y las plantillas se recortan de modo paulatino.

Por último, se constata que existe preocupación e indignación entre muchos vecinos y vecinas de Pinto, y este estado de ánimo ha tenido como consecuencia la constitución de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la celebración exitosa de diversas movilizaciones.

En el capítulo de acuerdos se insta a la Comunidad de Madrid a la reapertura inmediata de las urgencias, a incrementar el presupuesto sanitario en un 25%, a la contratación de, al menos, 2.500 profesionales para garantizar una asistencia de calidad, a incrementar la responsabilidad de la Atención Primaria en vigilancia epidemiológica o atención a residencias de mayores, a mejorar la coordinación de Atención Primaria con el resto de servicios sanitarios y a reforzar los recursos sanitarios para desarrollar una atención a domicilio.