Aprobada Moción de Unidas Pinto
APROBADA LA MOCIÓN DE UNIDAS PINTO EN APOYO A LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA QUE DETERMINE EL IMPORTE DE LA DEUDA DEL ESTADO CON LA SEGURIDAD SOCIAL
Redacción/ Pinto Información
En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pinto, celebrado este pasado jueves, ha sido aprobada una iniciativa de Unidas Pinto que trasladaba una petición de la COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas), y que solicita se aclaren las deudas del Estado con la Seguridad Social.
La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos y del concejal no adscrito, y con el voto contrario del único concejal de VOX. El resultado de la votación ha sido de 24 votos a favor y 1 en contra.
En la parte resolutiva de la citada moción se demanda lo siguiente “Que el Pleno del Ayuntamiento de Pinto se adhiera a la solicitud de COESPE y, a su vez; solicite del Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de una auditoria de las Cuentas de la Seguridad Social, para que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en las instituciones de nuestro Estado de Bienestar.
Esta auditoria ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales”. Como segundo punto de la moción se demanda “Que una vez establecida dicha cuantía, se habilite la compensación adecuada la caja única de la Seguridad Social”.
Durante el debate de esta propuesta hemos subrayado la paradoja que supone que por un lado se repita como un mantra que el sistema de pensiones público no es sostenible y que no hay dinero para las pensiones, mientras que por otro se vacía la Caja Única de la Seguridad Social detrayendo de ella cantidades que deberían ser financiadas vía Presupuestos Generales del Estado.
También hemos remarcado que esta es una iniciativa que no tiene un carácter partidista, sino que se ha llevado al Pleno en aras a la transparencia de las cuentas públicas y como respuesta a las justas reclamaciones de los pensionistas.