Alerta por la «Nefasta» gestión de residuos
Alerta roja en Pinto por la «Nefasta» gestión de residuos en Madrid
Denuncian Ecologistas en Acción que “no hay recogida selectiva de residuos orgánicos, que son los que generan el metano”
Redacción/ Sur Media Madrid
El metano que sale de estos dos vertederos se genera por la descomposición de la materia orgánica, al enterrarla. Urquiaga explica que “esos residuos los tienes que cubrir de forma de adecuada. Que se produzcan esos niveles de metano en Valdemingómez y Pinto significa que algo está fallando en los sistemas de gestión de esos vertederos. Probablemente, el sistema de captación de los gases”.
“La materia orgánica empieza a descomponerse y a emitir metano. Se entierra en unas celdas que tienen sistemas para atrapar ese gas. Se debería atrapar, para producir electricidad, no dejar que se liberara”. Pero claramente, eso no está ocurriendo. Y los ecologistas denuncian dónde está el origen del problema. “En la gestión nefasta de los residuos que hace la Comunidad de Madrid”.
Explican que “no hay recogida selectiva de residuos orgánicos, que son los que generan el metano”. Y acaban en los vertederos. “El 73% de todos los residuos domiciliarios de la comunidad de Madrid van a parar a vertederos. Es decir, que el principal sistema de tratamiento que se da a los residuos orgánicos es un vertedero, que te va a producir metano”.
Urquiaga explica que, “cuando fermentas la basura para obtener el metano, te queda una masa sólida, el digesto. Y ese digesto acaba en el vertedero porque la basura va mezclada, no se ha separado bien y no vale para hacer compost. La mayor parte del digesto que sale de las plantas de biomecanizacion va directamente al vertedero”. Y esa es la raíz del problema.
Porque, una vez allí, si falla el sistema de gestión y control, se producen esas emisiones. “Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano)”, explican los ecologistas.
El metano que se extrae de la materia orgánica se utiliza para producir electricidad. La Directiva sobre vertederos de 1999 les exige que capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico (el metano) y lo utilicen para generar energía. Pero ahora, la ESA asegura que, “con esa pérdida de metano registrada en los vertederos de Madrid, podrían haberse alimentado unos 300.000 hogares”.
Ecologistas en Acción lleva años pidiendo “un cambio de modelo en la gestión de residuos de la Comunidad de Madrid. Apostamos por la recogida selectiva de la materia orgánica y su compostaje. Eso solo lo puedes hacer si la tienes separada y sin impurezas”. Sería la forma de garantizar que no acabara en un vertedero emitiendo metano.