La Comunidad que menos invierte en sanidad
El Gobierno de Ayuso es el que menos invierte de toda España en Sanidad
Presupuestan casi 800 millones menos que antes de la pandemia
Los sindicatos de la Mesa Sectorial consideran “completamente ilógico” el descenso en la inversión y tildan los presupuestos de “claramente insuficientes” para la sanidad madrileña
Redacción/ Sur Media Madrid
Las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) muestran de nuevo su queja unánime ante la política sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid que rebaja en 781 millones de euros la inversión en Sanidad Pública, con respecto al gasto real de 2019 y opta por destinar unos presupuestos “claramente insuficientes” para satisfacer las acuciantes necesidades de inversión.
Según los datos del PIB estimado para 2022 y teniendo en cuenta que se destinarán a todo el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid un total de 8.783 millones, la cifra supone un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita (datos de población del INE a 1/1/2021), situándose muy por debajo de la media por habitante en los presupuestos sanitarios del resto de Comunidades Autónomas (CCAA) en 2021 (1.612,31€).
Madrid es la región que menos invierte en Sanidad, muy lejos del 8.6% de Extremadura, del 7,6% de Murcia o Asturias, incluso por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 6% (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad*). El gasto real en la Comunidad de Madrid, en el año 2019, fue de 9.654 millones. La propuesta de presupuesto para 2022 es de 8.873 millones de euros, lo que supone 781 millones menos del gasto real, teniendo en cuenta que han pasado tres años y se ha vivido la mayor crisis sanitaria del último siglo.
No quiere invertir en Sanidad
La inversión que tiene prevista para Atención Primaria (AP) el Gobierno regional también es “insuficiente”, a pesar de su empeño en negar la mayor. Para el año 2022 los presupuestos incluyen para AP un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9% respecto a ese año, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). Esta cantidad ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta desde el 2020 y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes.
Para los cinco sindicatos la Comunidad de Madrid no quiere invertir en Sanidad. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a despedir a unos 7.500 profesionales contratados desde marzo 2020 en hospitales, SUMMA y Atención Primaria; no soluciona el déficit estructural de plantillas; pretende negociar un acuerdo de carrera profesional para el personal no fijo, en peores condiciones que lo que están sentenciando los tribunales; muestra una vez más su absoluto desinterés por mejorar los problemas de la AP y la abandona a su suerte; mantiene cerrados los SUAPs desde hace casi dos años; no es capaz de ejecutar los distintos procesos de selección y provisión de los puestos de trabajo teniendo miles de plazas de puestos fijos, plazas de traslados y bolsas de empleo secuestradas durante años; reduce permisos, excedencias, etcétera; y ningunea los derechos sindicales y la negociación colectiva.