Una vía más en el túnel de Sol
Adif plantea una vía más en el túnel de Sol para evitar el embotellamiento de la C3 en Atocha
Aumentará la capacidad del túnel de Sol, que beneficiará directamente a las líneas C-3 y C-4
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Redacción/Pinto Información
La sociedad gestora de infraestructuras ferroviarias Adif acaba de licitar la redacción del proyecto para implantar un nuevo esquema de vías en el entorno ferroviario de Atocha.
Con esta actuación se pretende incrementar la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, entre ellos la C3 de Aranjuez.
Se verían mejoradas sus frecuencias a través de la implantación de una vía más en el túnel de Sol para evitar los embotellamientos de Atocha.
La redacción de este proyecto de Adif, que sale por un importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido)
La redacción de este proyecto de Adif, que sale por un importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido).
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de «implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en la estación de Atocha Cercanías, por importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses».
Con esta actuación, recogida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), el administrador ferroviario pretende incrementar la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol.
Entre ellas, y fundamentalmente, se vería beneficiada la línea C3 que comunica Aranjuez con Madrid y el resto de la Comunidad.
Según explica Adif, la estación de Atocha es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías
Según explica Adif, la estación de Atocha es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, «aunque también tienen parada comercial en la misma trenes de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino Chamartín.
Estos trenes deben encaminarse hacia Villaverde Bajo por el túnel de Sol, algo que solo permiten las vías 5 a 7 de Cercanías».
El administrador ferroviario, continúa:
«Los trenes de Media y Larga Distancia», continúa el administrador ferroviario, «tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros» por lo cual «tienen que estacionar en la vía 7 un tiempo prolongado».
Esto provoca que los trenes de Cercanías tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.
Por todo ello, Adif ha decidido cambiar la configuración de vías a un esquema 4+4+2.
Dicha remodelación permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y…
Dicha remodelación permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores, permitiendo a su vez a la vía 8 funcionar como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
Con una línea más para el túnel de Sol, Adif pretende evitar los embotellamientos de los Cercanías del sur de Madrid en el entorno de Atocha.
Los beneficios que se consiguen con esta actuación son los siguientes, según señala Adif:
«Aumentar la capacidad del túnel de Sol, que beneficia directamente a las líneas C-3 y C-4».
Y también «facilitar la gestión de incidencias, lo que redunda en una mayor seguridad y minimizar de afección al tráfico en caso de incidencias».
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
Supone la primera actuación de enjundia dentro del Plan que el Ministerio de Fomento anunció de cara a la remodelación de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
Esta red constituye uno de los núcleos principales de transporte público metropolitano en Madrid, y el que más impacto tiene sobre los vecinos de Pinto.