Se firma acuerdo para levantar las sanciones en la UTE Valoriza-Gestyona

En Pinto se firma acuerdo para levantar las sanciones en la UTE Valoriza-Gestyona, sus más y sus menos

Julio Lumbreras Astorga/Pinto Información

En Pinto el acuerdo al que han llegado los representantes sindicales de la UTE Valoriza-Gestyona y los representantes de la empresa, han suscitado algunas suspicacias en sectores políticos de Pinto, el acuerdo en sí, se refiere al levantamiento de las sanciones a los trabajadores y trabajadoras expedientados por la empresa.

El conflicto se había politizado hasta el punto de aparentar tomar unos derroteros que no son precisamente los necesarios para beneficiar a los trabajadores afectados. Se estaba politizando, y algunos sectores intentaban sacar provecho de éste conflicto y la movilización que se había generado en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras expedientados y sancionados. Es precisamente de éstos sectores políticos de los que se escuchan los mayores reproches al acuerdo.

La presión a la que está sometida la fuerza política que gobierna Ganemos Pinto, y en cierta medida el PSOE local que desde un principio han estado apoyando las movilizaciones de solidaridad con los trabajadores represaliados por la UTE, a expensas del compromiso de “remunicipalización” que se encuentra en el programa con el que se presentaron ambas formaciones políticas pinteñas, en las pasadas elecciones, enejena de alguna manera el criterio de algunos de los miembros de estas agrupaciones políticas, olvidando que en ocasiones, la lucha sindical, tiene procedimientos e intereses distintos a los de la lucha por el espacio político.

El PSOE de Pinto, por parte de su portavoz Juan Diego Ortiz, se manifestó muy crítico con el acuerdo que se tomó al seno de Aserpinto que instaba a la recontratación de los trabajadores de la empresa Valoriza-Gestyona, actual responsable de los servicios de limpieza urbana, recogida de desechos solidos etc, si denunciaban “supuestas anomalías” en la prestación del servicio por parte de la empresa y eran “represaliados por ello”. Al estallar el conflicto por las sanciones se identificó con las demandas de los trabajadores, dejando a un lado su disconformidad en cómo se había desarrollado el asunto del llamado por el mismo Ortiz “El Acuerdo del Chivatazo”, acuerdo éste que según la interpretación de los actores políticos de Pinto, sería la raíz de las “supuestas represalias” hacia los trabajadores de Valoriza-Gestyona por parte de la empresa, además de las sanciones económicas que ha otorgado en diferentes plenos el consistorio por faltas graves o muy graves en los cumplimientos del pliego firmado entre Ayuntamiento y UTE.

Puestos al habla con los firmantes del acuerdo pintoinformacion.es, estos nos recalcan su sorpresa, por algunas críticas recibidas de éstos sectores que han apoyado la movilización a favor de los trabajadores, Ángel Rodríguez representante sindical y suscriptor del acuerdo, ha declarado a nuestro medio que “no entiende que haya sectores que quieran continuar con la movilización a toda costa, si de lo que se trataba era de que a los trabajadores sancionados, les fueran levantadas las medidas de la empresa y se pudiera restablecer la normalización de las relaciones laborales entre trabajadores y empresa”, ésto último finalmente es lo que se ha conseguido a través del acuerdo firmado, a falta de la aceptación individual de los trabajadores y trabajadoras afectados.

Rodríguez insinúa que “vamos a ver ahora si el interés de los que apoyaron la movilización por los compañeros, era realmente la solución del conflicto o era otro”.

Al respecto de la firma del acuerdo entre empresa y trabajadores, nos hemos puesto al habla con Raúl Sánchez concejal del área de Urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Pinto y miembro de Ganemos Pinto, esto es lo que nos ha comentado: “Desde el primer momento desde el gobierno de Ganemos Pinto, se pidió a la empresa que recapacitase y dejara sin efecto las sanciones propuestas, que bajo nuestro punto de vista eran injustas y no prosperarían”. Por otra parte declara Sánchez “Nos alegramos de que finalmente haya sido así y esperamos que este tipo de incidencias no vuelvan a repetirse”. “También queremos felicitar a las trabajadoras porque fundamentalmente se debe a ellas, a su firmeza y su valentía, que finalmente esta situación se haya encauzado”.

Podemos entender de estas declaraciones a pintoinformacion.es que el acuerdo cuenta con el beneplácito del Equipo de Gobierno de Ganemos Pinto, y que por parte de esta agrupación política se acepta la decisión de los representantes sindicales al llegar a una resolución satisfactoria del conflicto.