Supuesto descenso de casos de covid19
Comunidad de Madrid confirma infecciones de Covid 19 en Valdemoro (12) pese a un “supuesto” descenso de casos
La precariedad en el sistema de salud madrileño avanza ante la falta de inversiones necesarias que no llegan
Redacción/ Pinto Información
La Comunidad de Madrid ha detallado que en los últimos 14 días se han registrado 626 casos confirmados de Covid-19, siendo de nuevo Madrid capital la más contagiada con 413, seguida de Leganés con 42 positivos y Fuenlabrada con 28.
En este caso, se han confirmado casos en Alcorcón (11), Las Rozas (8), Coslada (9), Pinto, (11), Móstoles (19), Collado Villalba (14), Majadahonda (7), Alcalá (10), Torrejón de Ardoz (8), Alcobendas (10), Valdemoro (12) o Rivas (8), entre otros.
Por tanto, el número de casos Covid-19 activos en la región suponen el 25% de los confirmados en la Comunidad de Madrid durante los últimos 14 días.
Según la información recopilada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad, la capital es la que concentra mayor número de casos Covid-19 activos con 126.
A nivel regional, los casos activos de coronavirus descienden con 41 casos menos con respecto al anterior reporte (cuando se cuantificaron 197).
El pasado viernes 3 de julio (2020) la Comunidad notificó un brote de coronavirus en una empresa de Madrid capital con 5 casos confirmados iniciales, a los que luego se sumaron 2 más para elevar la cifra a 7 infectados.
Desde el Gobierno regional han enfatizado que este brote está controlado y que los técnicos de Salud Pública tienen monitorizados a un total de 18 personas: entre infectados y contactos de estos casos positivos.
La Comunidad de Madrid notifica según criterios poco transparentes, lo que hace que se cree incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía y los sanitarios, el aumento de casos en la Comunidad y el chorreo de casos detectados en lugares como Valdemoro, hacen evidente que el virus continúa activo en el municipio y en toda la Comunidad.
La misma Comunidad está barajando la “posibilidad” de implementar el uso “obligatorio” de las mascarillas, como están poniendo en marcha en otras Comunidades como Murcia, Estremadura, Cataluña o Aragón.
La precariedad en el sistema de salud madrileño
Por otra parte, la atención primaria sanitaria se encuentra muy mermada para poder atender los posibles “rebrotes”, el personal de los centros de salud no se ha reforzado, sino todo lo contrario, como han comunicado fuentes del mismo Gobierno de Isabel Ayuso, se recortará la atención primaria por el “periodo vacacional” y para dar descanso al personal sanitario, sin realizar nuevas contrataciones.
Hoy mismo los MIR (médicos internos residentes) en los Hospitales de toda la Comunidad, celebran una Jornada de Huelga para demandar mejoras en sus condiciones laborales, se han concentrado esta misma mañana ante la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, y esta tarde lo harán en Sol frente al edificio de la Comunidad.