Sobre la remunicipalización de la UTE VALORIZA-GESTYONA

MAS MADRID SOBRE LA REMUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS DE LA UTE VALORIZA-GESTYONA EN PINTO

Desde Más Madrid Pinto reivindican la falta de transparencia por parte del Gobierno local del Partido Popular y Pinto Avanza

Redacción/ Pinto Información

El actual gobierno municipal del Partido Popular y Pinto Avanza plantearon en sus programas electorales la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, jardinería y recogida de residuos en Pinto, como resultado de las quejas vecinales, el rechazo a la gestión de Valoriza Gestyona y la constatación de que la privatización llevada a cabo en un pleno extraordinario y urgente, en la legislatura del PP de Miriam Rabaneda, con Salomón Aguado y Fernando González Jaén en el entonces gobierno, había resultado nefasta.

Los pinteños y pinteñas reprueban mayoritariamente la gestión de la empresa privada, por las deficiencias en la prestación de este servicio por parte de la actual empresa concesionaria. Tampoco se ha llevado un control del inventario existente y de su adecuado uso en nuestro municipio, de lo que se cuenta en el pasado pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.

Ahora y ante el inminente vencimiento de la concesión, se solicitó por parte del gobierno municipal el preceptivo estudio económico financiero que establece la normativa local, como paso previo para estudiar la mejor opción para la gestión de los servicios.

Sin embargo, desde Más Madrid Pinto han denunciado ya en Redes Sociales la falta de transparencia de este proceso. Según la normativa local, el gobierno debe elegir la modalidad de gestión que mejor garantice una equilibrada ponderación entre los costes del servicio y su prestación eficaz, lo que implica adecuar los recursos públicos y ejecutarlos con eficiencia y garantías para el interés general salvaguardando los derechos de los trabajadores que se encuentran en una situación de incertidumbre y preocupación crecientes.

En este contexto, los trabajadores de la empresa en Pinto han convocado para el próximo domingo 26 de noviembre, una Asamblea para decidir si van a la huelga indefinida.

Para Elena Ancos, concejala de la formación pinteña, “Más allá de las diferencias ideológicas de todos los partidos que actualmente estamos en la corporación municipal y del debate entre servicio público y servicio privado, lo que queremos todos los pinteños y pinteñas son dos cosas: servicios que se presten en condiciones adecuadas de calidad, que satisfagan nuestras necesidades y los impuestos que pagamos y la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Ya durante la campaña electoral, desde Más Madrid Pinto conocimos las dificultades en la que los trabajadores prestan su trabajo, con equipos deficientes (barrios como la Tenería I y la Tenería II disponen de un solo barrendero), con falta de material y herramientas, con infraestructuras y servicios que sonrojarían a más de uno, y sobre todo, con un convenio laboral congelado y con salarios sin actualizar y donde en 10 años, el salario base ha subido ¡18 euros!¡”

Para el coportavoz de esta formación, Mario del Rio: “El hecho de que a poco más de un mes de que finalice el año y del vencimiento de la concesión, a pesar de que desde Más Madrid Pinto hemos solicitado el informe preceptivo según la normativa local, no hayamos tenido, ni una llamada del equipo de gobierno del Partido Popular ni de Pinto Avanza, ni se nos haya dado traslado de ese informe, ni los propios trabajadores tengan noticias sobre su futuro, es muy preocupante.

Nos jugamos mucho. El contrato actualmente vigente costó a los pinteños 5.586.130,55 euros y ha sido dinero tirado a la basura. Desde Más Madrid Pinto, no queremos un proceso cocinado en los despachos del Ayuntamiento, queremos un proceso donde se busque el interés general”.