Rechazo a los planes de ampliación del vertedero
Podemos Pinto manifiesta su rechazo hacia la ampliación del vertedero
Podemos Pinto manifiesta su absoluto rechazo hacia los planes de ampliación del vertedero y acusa a la Comunidad de Madrid de abandonar a los pueblos del sur
Isaac López, concejal y portavoz de dicha formación, declara junto a sus socios de gobierno la preocupación ante las circunstancias que está viviendo la ciudadanía de Pinto y afirma que seguirá trabajando y luchando con el objetivo de parar la ampliación
Redacción/ Pinto Información
La Comunidad de Madrid apuesta por un modelo de gestión de residuos consistente en la instalación de macro plantas centralizadas al sureste de Madrid, un modelo que nuestro municipio lleva sufriendo durante décadas.
En el año 1986 se firma el convenio que permitirá la instalación del vertedero por el cual debía darse cobertura a los residuos de 8 municipios, en la actualidad, dicha planta está recibiendo las basuras de 73 localidades, lo que supone absorber los desperdicios de unos dos millones de personas y 800.000 t/año.
“Es un atentado contra la salud de nuestra ciudadanía” afirma el edil y añade que “estamos ante unos de los vertederos más grandes de España y de mayor emisión de metano de Europa. Pedimos su cierre y una gestión sostenible de nuestros residuos”
El acuerdo de gobierno de la coalición formada por PSOE, Unidas Pinto, y Podemos Pinto recoge el compromiso de trabajar conjuntamente contra el crecimiento de la planta de basuras, razón que ha llevado a Diego Ortiz, alcalde del municipio, a dimitir como miembro de la Mancomunidad del Sur. Por otra parte, el consistorio ha anunciado que va a emprender medidas legales ya que se ha detectado numerosas irregularidades, además de realizar mediciones de calidad del aire.
Podemos apuesta por promover una estrategia de Residuos Cero en sintonía con la legislación europea dando prioridad a la clausura de vertederos y apostando por la gestión en origen. Su demanda se dirige además hacia la construcción urgente de plantas descentralizadas para solucionar la saturación que viven algunos municipios. La Comunidad de Madrid debe asumir urgentemente su responsabilidad y financiar este cambio de modelo.