Pinto inicia procedimiento para la resolución del contrato con la UTE Valoriza-Gestyona
Pinto inicia procedimiento para la resolución del contrato con la UTE Valoriza-Gestyona
El desencadenante, la acumulación de sanciones que ha recibido la empresa de limpieza y el malestar de los pinteños sobre el estado de la ciudad
Redacción/Pinto Información
El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Pinto va a iniciar los pasos necesarios para resolver el contrato con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. El objetivo es asegurar la calidad de estos servicios y recuperar la titularidad municipal de estos servicios que prestaba Aserpinto hasta su privatización en 2014 por parte de la Corporación del PP en 2014. En ese momento, la UTE también asumió parte de la plantilla de la empresa municipal. El descontento generalizado de Gobierno municipal y de vecinos y vecinas con la limpieza del municipio se ha ido traduciendo en sanciones económicas de diversa índole, cuya acumulación permitiría al Ejecutivo local iniciar el trámite de resolver el contrato.
A este efecto, el Alcalde ha firmado el decreto que dará comienzo a todo el procedimiento, este proceso podría demorar entre tres o cuatro meses, según ha declarado la Concejal de Hacienda Consoli Astasio, el primer paso es la resolución que se ha solicitado al Organo Consultivo de la Comunidad de Madrid, de ser aceptado por éste, el proceso continuaría en pleno municipal para de ser aprobado (y para ello el Gobierno de Ganemos Pinto, contaría con el apoyo del grupo socialista en la entidad) se procedería a la resolución del contrato con la empresa Valoriza-Gestyona y la encomienda a Aserpinto para que recupere estos servicios para el municipio.
Para los trabajadores de la UTE, la resolución de este contrato significaría la subrogación a la empresa Municipal Aserpinto, con lo que no se perderían puestos de trabajo, ha confirmado Sánchez a pregunta de nuestro medio.
En junio de 2015, desde la llegada del actual Gobierno de Ganemos Pinto (contrario a la privatización) se establecieron tres líneas de actuación: el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la mejora de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.
Por el momento, han regresado a la empresa pública cinco trabajadores. En el verano de 2015 el Gobierno solicitó a la UTE Valoriza-Gestyona un plan de choque para mejorar la limpieza con acciones intensivas que la UTE no supo aplicar con el rendimiento esperado, según el Ayuntamiento.
En cuanto a las sanciones, comenzaron en septiembre de 2015 con dos penalizaciones económicas (una de ellas grave) por un mal servicio. Las ultimas sanciones, muy graves y con una cuantía de 24.000 euros cada una, han venido motivadas por una posible falsedad de la información proporcionada por la UTE respecto al plazo entre el aviso y la fecha en la que se atendían las incidencias, referidas éstas a la limpieza de pintadas y la recogida de muebles y enseres en el municipio a lo largo de 2017. Seis de estas sanciones ya han pasado por Pleno y otras dos están en
marcha. Una de ellas, de naturaleza económica, mientras que la otra, debido a la acumulación de las anteriores, busca la resolución del contrato.
El Concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ya señaló en el pasado pleno ordinario de octubre que, pese a las sanciones, la UTE daba un servicio cada vez peor y engañaba a la ciudadanía con la información que suministraba respecto a su trabajo; por lo cual, el Ayuntamiento iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para resolver el contrato y ocuparse con garantías de los servicios de la UTE.
Para el Ejecutivo, con esta medida se abriría una vía de esperanza para “que la limpieza en calles y jardines alcance los niveles a los que los pinteños y pinteñas estaban acostumbrados antes de la
privatización que realizó el Partido Popular”.