Parar los planes de Sara Hernández

Los vecinos de Pinto, decididos a parar los planes de Sara Hernández

Convocan manifestación el domingo 13 de marzo, a las 12:00 h, con salida desde la Plaza de David Martín

Redacción/ Pinto Información

Tras la renuncia al cargo de su vicepresidente Diego Ortiz y las declaraciones contrarias a su plan de su vicepresidente primero Jesús Santos, Sara Hernández se queda sola en la Mancomunidad del Sur. Sólo sus socios del gobierno local de Getafe, Podemos, apoyan abiertamente sus insostenibles y peligrosos planes para Pinto, tal como dejaron claro en el pleno municipal de la semana pasada. Por suerte, su coordinador general de la Comunidad de Madrid opina de distinta manera.

La ciudadanía de Pinto, sus partidos políticos y sus movimientos sociales se han posicionado, sin excepción, rotundamente en contra de sus planes para construir 6 macroplantas de residuos en Pinto y exigirán la retirada inmediata de ellos en la próxima manifestación del día 13.

También exige Pinto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que niegue la autorización ambiental a este atentado contra el Medio Ambiente y la Salud. Una autorización ambiental que Sara Hernández solicitó el 10 de diciembre de 2021, y que solo ha trascendido porque, obligados por Ley, debieron de informar de estos planes a las principales organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, quienes dieron la voz de alarma.

En octubre de 2019, Sara Hernández, recién elegida presidenta de la Mancomunidad del Sur, encabezaba la manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto. Muchos vecinos albergaban entonces esperanzas en un giro de las políticas de gestión de residuos que, desde el año 1986 no habían hecho otra cosa que condenar a Pinto a ser la mayor cloaca de toda España.

Sara Hernández ha incumplido todas sus promesas y desde su toma de la presidencia, ha realizado todas las ampliaciones posibles del vertedero de Pinto: elevación de la altura de vertido de la Fase III del vertedero hasta los 657 metros y 2.194.734 m3 de basura, construcción de la Fase IV del vertedero de 3.304.900 m3, destrucción de más de 17 hectáreas del parque regional almacenando 1.671.728 de toneladas de tierras, etc.

Además de todas las ampliaciones ya realizadas, Sara Hernández ha dado un paso más allá, presentando ella un plan de construcción de 6 nuevas macroplantas en Pinto, además de un nuevo vertedero de 7,5 millones de m3 de capacidad, a localizar lo más cercano posible a estas futuras macroplantas de Pinto.

Ahora, consciente de la oposición frontal y generalizada que ha generado su plan, también entre sus compañeros de partido, juega a la desinformación indicando que solo habrá una planta, cuando su plan señala claramente las 6 nuevas macroplantas que pretende construir en la peor ubicación posible: en el corazón de un espacio natural protegido y a escasos 3 km de una población de 50.000 habitantes que lleva 36 años soportando el vertedero. Las seis macroplantas son las siguientes:

  • Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año, a construirse desde cero en una parcela anexa al vertedero.
  • Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año, a construirse desde cero en una parcela anexa al vertedero.
  • Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año, nueva, que se levantará en los terrenos que ocupa actualmente también la planta de biometanización, instalación que tendrá que mantenerse también para tratar el gas tóxico del vertedero que seguirá emitiéndose hasta 40 años después de la clausura de las celdas de vertido.
  • Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año. La instalación actual tan sólo recibe 20.000 t/año. Es una nueva planta encubierta.
  • Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año, a construirse desde cero en una parcela anexa al vertedero.
  • Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año, a construir desde cero en una parcela anexa al vertedero.

Sara Hernández ha llegado a indicar que esta “hoja de ruta” es apoyada por los 71 municipios que componen la Mancomunidad, cuando jamás se ha sometido dicho plan a votación por los representantes de la Mancomunidad. El domingo 13 de marzo, a las 12:00 h, y desde la Plaza de David Martín, Pinto gritará con todas sus fuerzas BASTA a Sara Hernández.