La UTE de limpieza de Pinto abandona las negociaciones

La UTE de limpieza de Pinto Valoriza-Gestyona abandona las negociaciones sobre el “acuerdo” de Aserpinto

Julio Lumbreras/Pinto Información

Las sanciones anunciadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza-Gestyona, encargada de la recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, en Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado por unanimidad, parece haber tensado las relaciones entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria, para que ésta última decidiera levantarse de las negociaciones que se llevaban a cabo a cuatro bandas con los comités de empresa de Valoriza-Gestyona y la Municipal Aserpinto.

Se trata de la segunda sanción de carácter grave que el Consistorio pinteño impone a la UTE tras la de 9.000 euros que aprobó en el mes de septiembre del año pasado por no cumplir «con los niveles de calidad exigidos en el pliego durante cuatro meses consecutivos», ha indicado el Ayuntamiento. Raúl Sánchez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, había declarado que «se siguen detectando incumplimientos en la limpieza de alcorques, papeleras y aceras» por parte de la empresa, que «seguirá siendo sancionada hasta que no ofrezca un servicio aceptable».

Tras lo acordado en un acto de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, se mantenía una mesa de negociación para analizar el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, de escuchar y proteger a los trabajadores de la UTE Valoriza-Gestiona –antes en

Aserpinto– que pusieran en su conocimiento prácticas de la empresa Valoriza-Gestyona contrarias al cometido de su adjudicación.

En esta mesa, además de la UTE y la empresa pública, estaban representados los comités de empresa de ambas entidades, y contaba con la mediación del Instituto Laboral, en ella se alcanzó el compromiso de todas las partes implicadas de iniciar un proceso de negociación hasta el 31 de mayo con el objeto de analizar el contenido y los efectos de este acuerdo que podría ampliarse a todos los trabajadores de la UTE y no solo a quienes pertenecieron a Aserpinto antes de la privatización o externalización del servicio.

El acuerdo (del que ya habíamos informado en pintoinformacion.es ) quedó en suspenso mientras durase ese proceso de negociación, quedaba en suspenso su aplicación. Ahora la UTE, ha decidido levantarse unilateralmente, y todo parece indicar que las sanciones aprobadas y las posibles que se sucederán, han ocasionado ésta acción por parte de Valoriza-Gestiona.

Por su parte, los representantes de los trabajadores, así como el Ayuntamiento de Pinto, insisten en la necesidad de sentarse a negociar los términos del acuerdo y no entienden el “plante” de la empresa. Se desconoce si ésto implica una ruptura definitiva de la negociación, o si la UTE Valoriza-Gestiona, regresará para sentarse y negociar.

Los problemas se deben en gran medida, a la falta de cumplimiento por parte de Valoriza-Gestiona, y al proceso de remunicipalización que Ganemos Pinto se comprometió en su programa para Gobernar la Ciudad, pero también a las reclamaciones de los trabajadores de la UTE, que demandan estabilidad laboral.