La Concejala de Hacienda de Pinto responde a las acusaciones al Concejal del PSOE

La Concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Pinto, Consolación Astasio, sale al paso de las declaraciones del Concejal Juan Diego

Julio Lumbreras/ Pinto Información

El pasado 31 de enero, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Pinto hizo público un comunicado  en el cual se acusaba al gobierno y los concejales relacionados de “adoptar medidas infantiles” en relación a los trabajadores de la UTE Valoriza-Gestyona, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio.

Según Juan Diego Ortiz ha expresado a pintoinformación “están buscando trabajadores de dentro de la propia UTE que les cuenten al oído qué es lo que está incumpliendo la empresa responsable del servicio de recogida de Residuos, Jardinería y Limpieza Viaria, poniendo en riesgo a los mismos trabajadores, que como primera medida, deberían denunciar judicialmente a su empresa y posteriormente presentar la denuncia ante los responsables municipales”.

Por su parte, Consolación Astasio (Consejera Delegada de Aserpinto) y Concejala de Hacienda  y Patrimonio, en declaraciones a pintoinformacion, ha manifestado que acerca del comunicado, que no ha podido leer el mismo, pero  que «lo que ha pretendido el Ayuntamiento de Pinto es precisamente proteger a los trabajadores, a los que se decidan a dar un paso adelante denunciando una mala praxis o incumplimientos por parte de la empresa, porque sabemos que ocurren estos incumplimientos, los trabajadores nos los cuentan, en el pasado ha habido ocasiones que no se han atrevido a dar esas pruebas, por miedo a represalias o quedarse en la calle sin trabajo”.

La Concejala de Hacienda además ha aclarado que “nosotros no vamos a engañar a nadie, está en nuestro programa de Ganemos, que la gestión de este servicio tan importante para el municipio debe ser pública. Nuestra intención es revertir ese contrato con la empresa privada Valoriza-Gestyona, e ir recuperando este servicio a través de la empresa municipal Aserpinto”. Con respecto a las posibles consecuencias para los trabajadores, Consolación Astasio ha precisado que “lo que entendemos es que hay trabajadores que están dispuestos a denunciar los incumplimientos de la empresa que no respeta el Pliego firmado con el Ayuntamiento. Hay trabajadores que constantemente vienen al Ayuntamiento y te lo cuentan, y hay que darles una cobertura precisamente para evitar que por temor a posibles represalias por parte de la empresa, no denuncien estos incumplimientos sistemáticos. Existen antecedentes de trabajadores que han tomado iniciativas, me refiero al tema del robo del gasoil, esos trabajadores lo hicieron asumiendo el riesgo de realizar esa denuncia.

Por último, Consolación Astasio ha explicado que “entendemos que si alguien está dispuesto a dar un paso adelante y a mirar por su municipio, hay que darle una cobertura mínima, que es decirle, no te preocupes que no te vas a quedar en la calle, es lo que dice este acuerdo que hemos aprobado. Estamos pensando en defender la calidad de un servicio que entendemos es público, y en defender a los trabajadores que pudieran verse afectados por este asunto”.

Por su parte, Juan Diego Ortiz, Concejal del PSOE en Pinto, acusa al equipo de Gobierno de no estar queriendo sancionar a la UTE, que se realizó un concurso para contratar a una empresa que supervisara a Valoriza-Gestyona que no está dando los resultados deseados.

Astasio declara al respecto que “hace ocho meses que llevamos sin sancionar a la empresa, existen dos motivos, el primero es que el Pliego no está bien hecho, para sancionar. La evaluación que hace la empresa de calidad contratada, tenía que concordar en un gran tanto por ciento, con la evaluación que se hace conjuntamente por parte de la empresa de calidad y la UTE, si en esa revisión conjunta, hay puntos imagínate, vaciado de papeleras, que en ambas evaluaciones salen críticas porque está mal, pero en una de las dos evaluaciones sale supercrítico y en otra sale solamente crítico, como hay una diferencia de consideración, se anula ese punto”. A lo que la Concejala de Hacienda ha añadido que  “La empresa de calidad, no está facilitando que podamos sancionar, porque no tenemos un motivo que nos venga de la empresa contratada a tal efecto. Comenzamos muy bien con unas sanciones y manejábamos un marco de poder cancelar el Pliego con la UTE en 2017, pero esto se paró. No puedo saber por qué, la empresa de calidad no está facilitando las herramientas para sancionarles por este canal. A partir de ahora para subsanar ese trabajo que se hace con la empresa de calidad, lo vamos a hacer a través de Aserpinto, la idea es no volver a sacar ese Pliego, no renovar contrato con la citada empresa, puesto que en diciembre sacamos una convocatoria para contratar personal a través de Aserpinto para hacer ese trabajo de calle”.

Mientras Ortiz asegura que, “no se puede poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de Valoriza-Gestyona y que se reunirá con los sindicatos de la empresa para compartir información, pues ellos no tienen por que conocer el Pliego de condiciones de su empresa con el Ayuntamiento de Pinto.

Sin embargo, la Concejala de Ganemos Pinto, ha declarado a pintoinformacion, que «estas medidas se están tomando precisamente para proteger a los trabajadores, en caso de sufrir algún tipo de represalia, o en casos extremos llegar a ser despedidos por sus denuncias, puedan ser contratados por Aserpinto».