La Comunidad obliga a retirar parcialmente los residuos de lodos
La Comunidad de Madrid obliga a retirar parcialmente los residuos de lodos para evitar malos olores durante la campaña electoral
Dada la cercanía de las elecciones y la posibilidad de hacer una campaña electoral con “malos olores” en el ambiente de Pinto, se han retirado parcialmente residuos de lodos que provocan el hedor en el Sur de Madrid.
Aún quedan montones por retirar de la finca de la Torrecilla, suficientes para reproducir o empeorar la situación del verano pasado.
Redacción/Pinto Información y Prensa Madrid Sur
El grupo socialista de Pinto se ha acercado a finca de la Torrecilla para verificar el volumen depositado de residuos de lodos origen del hedor que hemos sufrido en diferentes ocasiones en Pinto y ha detectado que se han retirado una gran parte de dichos residuos.
Aunque aún queden montones por retirar en una zona de dicha Finca (y de hecho, en las proximidades se detecta el olor inconfundible), los socialistas de Pinto se congratulan de que haya habido decisión política y se haya actuado antes de que los vecinos de la zona sur de Madrid se vean de nuevo, afectados por los malos olores.
A través de Agenda 21 a mediados de marzo tuvimos conocimiento de se había producido una reunión entre los ayuntamientos afectados y la Comunidad de Madrid con el objetivo de intentar adoptar medidas para resolverlo. Sin embargo, los socialistas pinteños no tienen ninguna duda de que el motivo principal por el que la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, ha decidido actuar ahora y no ejercer su responsabilidad durante todo el invierno se debe a la necesidad de evitar que los olores comenzaran de nuevo en abril durante la campaña de elecciones generales, o peor aún, en mayo, en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales.
“En todo caso, bienvenidas sean las buenas noticias, ya que en la segunda quincena de marzo algunos vecinos de Pinto empezaron a detectar los olores, inconfundibles, provocados por la auto-combustión de los lodos depositados de forma ilegal; auto-combustión generada por el calor, demasiado elevado para la fecha a consecuencia del calentamiento global”, declara Diego Ortiz, candidato socialista a la alcaldía. “No debería ser necesaria la proximidad de unas elecciones, bastaba con que el Partido Popular que actualmente gobierna la Comunidad de Madrid hubiera ejercido por anticipado su responsabilidad de gobierno, y hubiera demostrado voluntad política, además de empatía con la ciudadanía de Pinto y de todos los municipios afectados.” añade el también actual portavoz del Grupo Municipal Socialista.
El grupo socialista de Pinto, asegura que seguirá vigilando la evolución de esta retirada y alertan que de no retirarse por completo el volumen depositado actualmente en la Finca de la Torrecilla puede generar aún olores más fuertes que los del año pasado. Recuerdan igualmente de la necesidad de que se cumpla con la legalidad en vigor que impide la acumulación de estos residuos de lodos al aire libre y que se utilicen adecuadamente en terrenos de cultivo dado su elevado valor como abono.