Importantes servicios de la OMIC para los pinteños

Las consumidoras y consumidores pinteños recuperaron 73.619,75 euros en 2020 gracias a los servicios de la OMIC

El mayor porcentaje de las reclamaciones (25,65%) tuvo que ver con el sector de las Telecomunicaciones

Redacción/ Pinto Información

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto hace público su balance de actuaciones realizadas durante el año 2020, en el que ha atendido a un total de 2.697 usuarios y usuarias.

La mayoría de las reclamaciones recibidas durante este año tuvo que ver que ver con el Sector de Telecomunicaciones (25,65%), seguido por el Sector de Bienes, con un 11,37%, y en tercer lugar por el Sector de la Suministros, con un 8,18%. También en este periodo de 2020 se han tramitado 721 expedientes de los cuales 693 (el 96,11%), ya se han resuelto o han sido trasladados a otros organismos por razón de competencia material o territorial.

La correcta tramitación de estas reclamaciones ha supuesto la recuperación mediante la mediación de 73.619,75 euros para los usuarios del servicio. Además, teniendo en cuenta que un 3,88% de las reclamaciones, están a la espera de respuesta, esa cantidad se verá incrementada próximamente.

Durante el estado de alarma decretado por el gobierno con motivo de la Pandemia por Covid-19, han aumentado las consultas a través de teléfono y de correo electrónico. Además, ha habido un aumento en el número de consultas sobre cancelación de viajes, bien contratados a través de intermediarios (agencias de viajes, contratos on-line…) o directamente con las compañías aéreas. Otro de los sectores que ha experimentado un incremento de consultas y demandas ha sido el comercio electrónico, fundamentalmente por compras on-line, que se han visto también afectadas por las restricciones del estado de alarma.

LA OMIC, AYUDA AL ALCANCE DE TODOS

La OMIC de Pinto informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones. Es un servicio municipal totalmente gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, de acuerdo a la legislación vigente.

Además, realiza una función mediadora entre la ciudadanía y las empresas, para llegar a un acuerdo amistoso. De esta forma se consigue descargar una gran parte de trabajo a los tribunales. También evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano iniciar la vía judicial que, en muchos casos, los lleva a desistir en su reclamación.